El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha comprometido hoy el apoyo económico de la institución provincial con la localidad coruñesa de Sada "dentro de nuestras posibilidades" tras las inundaciones registradas ayer inundaciones y después de realizar una valoración de los daños.

González Formoso ha visitado esta mañana la zona que el Gobierno local califica de "catastrófica" y por ello esta tarde presentará una moción para su declaración como tal.

Ante esta situación, la Diputación de A Coruña "va a estar económicamente intentando cubrir las necesidades dentro de nuestras posibilidades" pese a que, ha sostenido su presidente, la mayoría de los desperfectos se han producido en viviendas y establecimientos particulares.

Además, trabajará en la prevención de futuros daños en las infraestructuras "en caso de haya que mejorarlas", ha explicado a los periodistas.

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha detallado que ya se ha eliminado el agua de las vías públicas pero que "queda lo más problemático y dañino para las personas que son las viviendas y garajes afectados por la gran inundación".

"En las infraestructuras públicas no hubo daños apreciables o notables y están en bastante buen estado", ha agregado.

Debido a estas inundaciones, doce personas recibieron alojamiento público, aunque Emergencias 112 cifró ayer en más de 200 las personas que tuvieron que abandonar sus casas inundadas.

Es en estas viviendas particulares y garajes donde el regidor prevé "daños cuantiosísimos" porque en las plantas bajas hay una "cantidad ingente de electrodomésticos, suelos, instalaciones eléctricas" afectadas y es necesario "poder tener una ayuda extraordinaria para un caso como este", ha abundado.

Portela ha descartado la posibilidad de descoordinación o retrasos en la atención a los afectados y ha aclarado que los responsables de emergencias no pudieron achicar antes el agua porque no había dónde hacerlo.

Sobre los efectivos disponibles, ha insistido en su labor durante toda la jornada, si bien ha apostillado que "otra cosa es que llegara para paralizar la catástrofe que nos venía".

El presidente de la Diputación coruñesa ha recordado que también es alcalde, en su caso de As Pontes, y que se pasa "muy mal" en situaciones de "extrema emergencia" como puede ser esta porque "los recursos son los que son" y "es imposible atender al cien por cien las casuísticas que se dan".

Por ello, ha querido apoyar al alcalde y los vecinos de Sada, así como a todos aquellos de la provincia que ayer sufrieron las consecuencias de las intensas lluvias.