El Gobierno local de Culleredo aprobó ayer en solitario en pleno rescindir la concesión para la construcción y gestión del Centro Logístico de Transportes (CLT) de Ledoño por entrada en fase de liquidación de la empresa a la que fue adjudicado el contrato, Obralar -de Martinsa Fadesa, que entró en concurso de acreedores-. El Ejecutivo, del PSOE, dio luz verde con el BNG en contra y la abstención del resto de los grupos a rescatar la concesión por esta vía y no por un incumplimiento contractual de la empresa, opción a la que pidió acogerse la oposición y que habían recomendado en sus informes técnicos municipales, la interventora y la secretaria -que ahora avala recurrir por la liquidación-. El alcalde, Julio Sacristán, garantizó que se reclamará la garantía y se pedirán responsabilidades más adelante.

Las propuestas de BNG para archivar el expediente y reiniciarlo por la vía del incumplimiento, con el envío de más documentación al Consello Consultivo -que consideró que no estaba "acreditado documentalmente" el incumplimiento- o la justificación de adoptar otra vía; y la coincidente con Alternativa dos Veciños para iniciar un expendiente de depuración de responsabilidades no recabaron los apoyos necesarios.

Ante las críticas de la oposición por no alegar incumplimiento, el portavoz del Ejecutivo, Diego Taibo, justificó que el Consello Consultivo y la asesoría jurídica de la Diputación sostienen que la rescisión debe motivarse por la entrada en concurso y defendió que el concurso fue fortuito y no culpable.

El portavoz del PP, Antonio Cañás, incidió en que al renunciar a alegar un incumplimiento del contrato el Concello perderá la garantía, de 350.000 euros. El Gobierno local replicó que reclamará los posibles daños en la fase de liquidación, cuando estudiará depurar responsabilidades, garantiza.

La oposición forzó ayer al Gobierno local a retirar el pliego para la contratación del servicio de suministro de agua, que contaban con informe contrario de la secretaria. Se retiró el punto por unanimidad. Toda la oposición reclamó atender a la advertencia de la funcionaria de que deben fijarse "criterios objetivos" para puntuar las ofertas. El alcalde encomendó a la secretaria corregir el pliego. "Los técnicos no se ven capaces de hacer uno que vaya a informar favorablemente", aseguró. La secretaria aceptó el encargo pese a no ser su competencia, sino del jefe de Contratación, advirtió ante el pleno.