"Fue uno de los tres primeros cinturones negros que se consiguieron en Cambre, desde que empezó la formación en judo, en 1995", recuerda el profesor Roberto Naveira sobre Miguel Caridad, vecino de Cambre fallecido el pasado mes de septiembre en el accidente del Rally de A Coruña a su paso por el concello de Carral. El próximo día 10, el mundo del judo en la provincia rendirá homenaje al que fuera su compañero: el torneo se celebrará por primera vez con el nombre de Memorial Miguel Caridad Pereiro y se hará entrega a la familia de fotos del joven en su faceta como judoka, con la asistencia del alcalde y el concejal de Deportes.

"Vamos a entregar a la familia una foto de Miguel haciendo judo cuando era niño y otra de cuando fue cinturón negro", explica Naveira. El profesor recuerda que el joven, que había de judo el judo hacía un par de años, pensaba retomarlo cuando naciera la hija que esperaba junto a su pareja, Ana Cayazzo, fallecida también en el siniestro.

Para lograr que el campeonato lleve el nombre de Miguel Caridad, Naveira explica que se propuso a la Federación Gallega de Judo, que dio su visto bueno y bautizó así al torneo, que suele celebrarse en Cambre. Para el homenaje, el profesor asegura que consultó antes a los padres, que dieron su visto bueno.

El torneo, fase norte del Campeonato Escolar de Galicia, se celebrará en el pabellón municipal de Cambre. Los participantes de la categoría cadete competirán a partir de las 10.00 horas y los de categoría infantil comenzarán a las 12.15 horas.