El trato y algún comentario de los políticos cullerdenses sobre los trabajadores municipales en el pleno de ayer ha dejado un rastro de polémica. La portavoz de Alternativa dos Veciños, Alicia Ferreiro, critica al alcalde, Julio Sacristán, por encomendar a la secretaria municipal la elaboración de los pliegos del contrato de suministro del agua -tras retirarse ayer del orden del día por contar con informe contrario de la funcionaria- pese a que este cometido no se encuentra entre sus competencias. El Gobierno local, por su parte, afea a la edil que afirmara que algunos técnicos del Concello "cobran bien", comentario que la portavoz realizó ante la explicación del alcalde de que encargaba el pliego a la secretaria dado que "los técnicos no se sienten capaces de hacer un pliego que la secretaria informe a favor".

Alternativa conmina al alcalde a "respetar la labor de los habilitados nacionales del Concello" y considera "un atentado a la función pública que se cuestionase la profesionalidad de la trabajadora y se le encargase funciones que corresponden a otros trabajadores del Concello". "Especialmente por las formas y por el tono empleados", añade la formación que lidera Ferreiro.

Alternativa insta a Sacristán a "aceptar los informes cuando son negativos y satisfacer las modificaciones requeridas", que consistían en fijar "criterios objetivos" en el pliego para puntuar las oferta empresariales, criterios que, como aseguró la propia secretaria, son "una decisión política", no técnica. "Sacristán no puede cargar contra los funcionarios cuando intentan evitar posibles casos de corrupción", sostiene Ferreiro.

El Gobierno local afirma que el comentario de la portavoz de que "algunos [técnicos] cobran bien" generó "profundo malestar entre el personal municipal" y le exigirá una disculpa pública. El Ejecutivo ve una "falta de respeto" las palabras de Ferreiro y sostiene "resultan chocantes" dado que la edil "formó parte del proceso de negociación con el personal" cuando estaba en el Gobierno.