Tras un escrito ante la Subdelegación del Gobierno hace un mes, el Partido Socialista de Oza-Cesuras ha presentado también denuncia en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta ante la posible "infracción urbanística grave" de la construcción del centro social de la asociación de vecinos del lugar de Piñeiro de Vales en Borrifáns porque "carece de proyecto técnico y licencia municipal además de asentarse en suelo rústico".

El PSOE destaca, en un comunicado enviado ayer, que la ejecución de este centro social se realizó "con la colaboración del Gobierno municipal".

Tras solicitar varias veces al alcalde la reposición de la legalidad y denunciarlo en la Subdelegación del Gobierno, los socialistas creen que podría existir "una clara prevaricación por omisión" por parte del Concello, sobre todo cuando "al parecer existe una clara colaboración del Gobierno municipal con los infractores", según se desprende de un escrito del presidente de la asociación de vecinos As Peniñas al alcalde.

El partido destaca que en este escrito al alcalde se habla de la adquisición de los terrenos mediante documento privado y que el Concello asumiría el pago de los materiales de construcción necesarios para ejecutar la obra, además de asumir los impuestos y gastos notariales así como la redacción del proyecto técnico, lo que según el PSOE implica que "en la actualidad" carece de dicho proyecto.

El PSOE considera "sumamente grave el hecho de que se construya sin proyecto, sin dirección técnica y sin plan de seguridad pretendiendo un uso público general". Añaden que el hecho de que las obras se ubiquen en suelo rústico "hace ilegalizable cualquier construcción que se pretenda" en estos terrenos. Exigen a la APLU que "tome medidas".