SADA

La Xunta achaca a un "fenómeno adverso" la inundación y ve un "error" buscar culpables

Medio Ambiente evita pronunciarse sobre las obras que exige Sada para evitar otros episodios - Mato aboga por "trabajar juntos" para que la villa recupere la normalidad

02.04.2016 | 02:51

La conselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato, abogó ayer por no buscar responsabilidades por la inundación de Sada y que todas las administraciones trabajen "juntas" para recuperar el municipio. La responsable autonómica considera que "buscar responsabilidades concretas" o "un causante concreto" es un "error". "Ocurrieron fenómenos meteorológicos no esperados e inevitables, con un comportamiento anormal y no habitual que provocó una situación que nunca había ocurrido. Debemos trabajar y trabajar todos juntos", incidió.

La responsable de Medio Ambiente puso ayer "todos los recursos a disposición del Ayuntamiento" y recordó que Vicepresidencia ya "colabora en labores de limpieza" tras este "episodio meteorológico adverso, inesperado, que no se puede controlar".

Beatriz Mato evitó pronunciarse sobre las críticas de algunos colectivos, que atribuyen el problema a la autorizaciones de construcciones muy cerca de la costa o del río, a la canalización del cauce. La conselleira sostuvo que "lo que hay que hacer ahora es emplearse a fondo" con la zona y cuando se hagan actuaciones, que tengan "sentido" y cuenten con "criterios técnicos". Beatriz Mato descartó que el tanque de tormentas solicitado por los tres últimos gobiernos municipales hubiese podido minimizar los daños y recalcó que la Xunta ya había limpiado el río que pasa por la zona, aunque "no es una competencia única y exclusiva de Augas de Galicia".




Haz click para ampliar el gráfico

El llamamiento de la responsable autonómica de no buscar responsables concretos contrasta con la que mantiene el PP de Sada. Los populares, si bien han hecho un frente común con el Gobierno local para minimizar los daños, ya han avanzado que forzarán un pleno extraordinario para aclarar lo sucedido y arrojar luz sobre posibles responsabilidades.

La catástrofe ha dejado tras de sí un reguero de dudas y los vecinos están divididos sobre los motivos que pudieron provocar una inundación histórica. Unos apuntan a una confluencia de factores, entre ellas, las intensas precipitaciones unidas a la pleamar y a la estrechez de las canalizaciones de un tramo del río soterrado. Otros sospechan que la inusitada magnitud de la riada se debió a una falta de previsión y consideran que el Concello dio tarde la orden de abrir las compuertas y tardó en desplazarse al punto más conflictivo.

Alcaldes como el de Oleiros, Ángel García Seoane, han salido en defensa del Gobierno local de Sada y reclaman que no se politice la situación. El regidor de Oleiros, que también sufrió unos anegamientos más que inusuales, atribuyó lo sucedido a la intensidad de las precipitaciones y a la "mano del hombre". "En Sada se rellenaron gran parte de los terrenos de la laguna, eran brañas. No solo es la lluvia, también es la mano del hombre. Al construir en esas zonas la tierra no chupa nada y cuando llueve mucho, arrolla. Se hacen casas al lado del río y pasa lo que pasa", argumentó Seoane, que salió en defensa de su homólogo, Benito Portela. "Es uno de los mejores alcaldes que tuvo Sada, lo conozco y es muy buena persona. No puedes estar en todos los sitios a la vez, no puedes ir a uno hasta que acabas en otro. Lo que ha pasado es un aviso de que no se puede construir en zonas que son inundables", incidió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine