El Gobierno local de Cambre, integrado por Unión por Cambre (UxC) y el PSOE, llevará a pleno su propuesta para el presupuesto de 2016 sin haber recibido propuestas de los grupos de la oposición. El plazo otorgado por el Ejecutivo municipal a las agrupaciones para que formularan sus sugerencias o plantearan modificaciones al borrador concluyó el pasado viernes y las demás formaciones de la Corporación no habían presentado sus consideraciones, asegura el Gobierno.

El documento, que prevé un total de gastos e ingresos de 16,23 millones de euros, un 1% más que el de 2014 (prorrogado), se llevará a comisiones informativas el próximo día 13 y se someterá a votación plenaria el 18. Para sacar adelante el proyecto económico, el Gobierno local, que cuenta con nueve concejales, necesita del apoyo de al menos dos ediles más. El voto favorable de BNG, con dos concejales, o Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACDC), también con dos ediles en la Corporación, resultaría suficiente para que el presupuesto se aprobara.

El alcalde, Óscar García Patiño, confía en conseguir la aprobación del presupuesto. "Creemos en estas cuentas y esperamos el respaldo de todos los grupos de la Corporación", apunta el regidor. "Dado que no han aportado ni preguntado nada, entendemos que estarán de acuerdo con ellas", añade García Patiño. El alcalde defiende que "son unas cuentas realistas, sociales y que emprenden un cambio en la forma de hacer las cosas".

El Gobierno local presentó el pasado día 18 su borrador del presupuesto, que prevé un aumento de un 12,5% en la inversión en obras, al elevar la partida hasta 1,89 millones de euros desde los 1,68 millones de 2014. Las principales inversiones serán la adecuación de un nuevo local para Servicios Sociales (221.744 euros), la remodelación del campo de fútbol Os Pinares del Brexo-Lema (492.102 euros), la instalación de un ascensor en la Casa del Concello (39.990 euros del Plan de Aforro e Inversión de la Diputación) y la adecuación de un local en alquiler con opción a compra para trasladar la biblioteca municipal (360.000 euros). También se incluye entre las obras la urbanización y apertura de la calle Balado, en el centro (25.000 euros), que requerirá derribar dos viviendas; y la reparación del palco de Meixigo.

El borrador del presupuesto prevé aumentar un 8,6% la partida destinada a Servicios Sociales, que pasará, si se aprueba en pleno, de 1,68 a 1,89 millones. El documento planifica también un aumento de 22.000 euros de los fondos para emergencia social con respecto a 2014, con 150.000 euros, 1.900 euros más que los gastados en este capítulo el ejercicio pasado.

El documento reserva 190.000 euros a la realización de proyectos de diversas obras que el Gobierno prevé llevar a cabo. El Ejecutivo pretende avanzar en la elaboración de estos proyectos para asegurarse de que estén a punto para futuras convocatorias de ayudas.