Portos de Galicia rechaza la petición del Ayuntamiento de Oleiros de consolidar, de forma urgente, una parte del talud del puerto de Santa Cruz después de los desprendimientos ocurridos entre el jueves y el viernes pasado, tras unas intensas lluvias. El Ejecutivo afirmó que la parte superior del talud es terreno competencia de Portos pero ayer este organismo lo negó y aseguró que los planos del deslinde marcan unos puntos geográficos que dejan "clarísimo" que el lugar donde se produjo el derrumbe de tres árboles y una gran masa de tierra es ya suelo de competencia municipal, al igual que la carretera que pasa por encima.

Fuentes del organismo portuario también destacaron que según sus técnicos, existe en este lugar una recogida de pluviales que va "hacia el terraplén" y que desemboca "en un sumidero que no tiene continuidad ni salida, está ciego". Portos de esta forma apunta al Concello como culpable de que se hubiese acumulado una masa de agua que aumentó el peso de la tierra hasta que ésta se vino abajo sobre el puerto, dañando unas barcas.

El concejal de Obras Públicas, Rodrigo López Piquín, explicó que la red de pluviales de esta zona es "nueva", se hizo al mismo tiempo que el arreglo de la carretera hacia Naval, hace unos meses.

López Piquín, subrayó que la única arqueta que existe en la parte superior del talud, en el terraplén, "es de Fenosa", y se dejó en previsión de una posible acometida al puerto. También está allí la red de alumbrado público.

El concejal destacó que también existe un sumidero antiguo en el lugar, pero más abajo de la zona de derrumbe. El Concello reclamó a Portos el arreglo del talud, que lo consolide como hizo con el otro tramo más cercano al mar, con muro de escollera.

Piquín señaló la pasada semana que ya advirtió a este órgano de la Xunta, hace semanas, mediante dos escritos, del peligro de derrumbe por la aparición de grietas en la parte superior, que ponen en peligro incluso la estabilidad de la carretera que ejecutó el Ayuntamiento y que pasa por la parte superior y comunica con la zona de la Atalaya y la playa de Naval.

El concejal de Obras no obstante considera que "no es momento de discutir" sino de hacer una obra de contención de forma urgente debido al riesgo que representa, y tiene que ejecutarse en la base de este talud, "que es claramente zona de competencia autonómica".