El alcalde de Sada, Benito Portela, ha reiterado hoy, ante las inundaciones que llevaron a este municipio a solicitar su declaración como zona catastrófica, su petición a las administraciones para que se compense a los afectados y para ejecutar las obras hidráulicas de urgente necesidad.

En un comunicado, Portela informa de que se ha reunido esta mañana con asesores y técnicos en la Delegación de Gobierno en Galicia para "demandar todas las ayudas" que dentro del marco legislativo puedan solicitarse a la vista de lo sucedido en Sada.

En este sentido, el gobierno local remitió a Augas de Galicia la certificación del acuerdo adoptado por el pleno de la Corporación donde se solicita colaboración para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de urgente necesidad, y de hecho el regidor mantendrá el jueves un encuentro con el director general de Augas de Galicia para demandar las obras necesarias para evitar más riadas.

Tanto el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, como el presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso, han ofrecido su colaboración con el ayuntamiento coruñés dentro de sus posibilidades.

Asimismo, Portela ha mantenido conversaciones con el director Territorial y el director de Operaciones Estatal, ambos del Consorcio de Seguros, para acelerar el peritaje de los inmuebles afectados y atender a las familias con las pólizas de seguros.

También ha pedido a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, la dotación de partidas presupuestarias para la ejecución con carácter prioritario de diversas actuaciones, entre ellas la mejora del cauce en el casco urbano; la instalación de compuertas en la desembocadura del río; un tanque de tormentas o regulación del caudal de aguas residuales de la red de saneamiento.