Más de sesenta productores agroalimentarios ya forman parte de la iniciativa para impulsar una marca de calidad de la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. La Diputación apoyará el proyecto, como acordaron ayer el presidente provincial, Valentín González Formoso, y el del ente comarcal, José Antonio Santiso.

La Diputación prevé apoyar a los emprendedores que apuesten por cumplir los requisitos de calidad que exija la marca a través de programas para impulsar iniciativas emprendedoras con los que contará el plan de empleo. El presidente provincial apuntó que podrían sumarse a la marca nuevos proyectos emprendedores surgidos de las "más de 400 personas que participaron en las acciones formativas que se desarrollaron en este ámbito en los últimos años". El líder comarcal celebró la "buena disposición" de González Formoso, a quien incidió en el "apoyo unánime" al plan de actuaciones de la reserva por parte de asociaciones, administraciones, universidad o sindicatos.

El presidente del ente metropolitano, junto al vicepresidente, César Longo, explicaron a González Formoso el calendario de actividades previsto para el presente año. La reserva programa iniciativas de divulgación y educación ambiental, fomento de la agricultura ecológica y el patrimonio cultural y etnográfico, además de la celebración del tercer aniversario del reconocimiento de la Unesco, que se festejará en Sada.

Envejecimiento activo

La Diputación concederá ayudas a 85 concellos de la provincia para actividades de envejecimiento activo. La institución provincial destina 258.000 euros a financiar este programa.

Cada concello beneficiario recibirá 3.000 euros, a excepción de Oza-Cesuras, al que se subvencionará con 6.000 como lo que correspondería si aún fueran los dos antiguos concellos. En el área metropolitana coruñesa se beneficiarán de estas subvenciones los concellos de Abegondo, Arteixo, A Laracha, Aranga, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Oleiros, Paderne, Sada o Vilasantar.