La oficina de información y asesoramiento a los afectados por las inundaciones que ha habilitado el Concello ha recibido a 170 personas desde su apertura. El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un censo de las viviendas y negocios que han sufrido pérdidas por el anegamiento y ha realojado temporalmente a varias familias que no han podido regresar a sus hogares.

La villa regresa poco a poco a la normalidad, aunque todavía queda mucho trabajo por delante. Decenas de negocios y viviendas de la zona de As Brañas y A Lagoa deberán realizar reformas y, ayer todavía flanqueaban los locales y casas contenedores en los que depositar los enseres inservibles.

Por su parte, desde Servicios Sociales se analiza las viviendas de las familias alojadas por el Concello para saber si están en condiciones de volver a sus casas o si se les tiene que ofrecer un lugar alternativo. Entidades como Cruz Roja colaboran en la asistencia de los damnificados y otras entidades han puesto en marcha iniciativas solidarias.

La ONG Club de Leones ha abierto una cuenta en Caixa Bank de Sada con la aportación inicial por parte del Club de 700 para ayudar a los afectados que carezcan de cobertura. E número es ES 3921004202132200152658. Desde este colectivo solidario se han puesto ya en contacto con varios de los vecinos que han tenido que alojarse temporalmente en el hostal Miramar, donde sirven también las comidas y cenas de varias

La iniciativa del Club de Leones discurre paralela a la apertura del grupo de Facebook Ayuda aos afectados polas inundacións en Sada. Su promotor creó la página para que los damnificados "puedan escribir lo que necesitan, ayuda para limpiar un comercio o una casa, un lugar donde dormir o donde guardar sus cosas, transporte para los que tengan vehículos afectados" y que "a través de la ayuda voluntaria de quien quiera, les permita solventar sus problemas de la mejor de las maneras".

No tardaron en sumarse al grupo cientos de vecinos. Y las muestras de solidaridad son variadas. "Hola- ¿Alguien sabe quien es una chica que necesita ropa para sus hijos? Por favor si alguien sabe algo que se ponga en contacto conmigo por privado, necesito encontrarla y darle información. Gracias", escribe una vecina. "Necesito vuestra ayuda: Una de las familias que están alojadas en mi hostal, que lo perdieron absolutamente todo, están buscando un piso para alquilar. Tienen ingresos mínimos por lo tanto el alquiler no puede ser muy alto", reza otro mensaje.

Las muestras de apoyo han conmovido a los afectados, que han expresado su gratitud en las redes sociales: "Estoy leyendo muchos comentarios de personas que se están ofreciendo a ayudarnos. Ha sido mucha la gente que se ha volcado estos días con nosotros. Nunca pensé verme en una situación como esta para poder comprobar la humanidad de mis vecinos". Esta afectada, al igual que el resto, es consciente de que quedan por delante días "duros". El Concello prevé habilitar ayudas de emergencia en función de la renta para facilitar los bienes básicos a los perjudicados.