Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente han analizado durante los últimos días las canalizaciones para comprobar si se produjo algún atasco por un déficit de limpieza en el cauce del río Maior. Según confirmaron ayer fuentes del departamento autonómico, los técnicos de Augas de Galicia han descartado la existencia de atascos en la red.

El Gobierno gallego calificaba hace un par de días de "error" pretender buscar culpables un desastre que atribuye a la confluencia de fenómenos "adversos". La responsable de Medio Ambiente, Beatriz Mato, sostuvo que a las fuertes precipitaciones -120 litros por metro cuadrado en dos días- se sumó un río atmosférico que duró el doble de lo previsto y concentró la lluvia en un sitio y que se vio agravado con la pleamar. El Concello calcula que se han retirado más de dos millones de litros de agua.

El Ejecutivo municipal avanzó en el último pleno que analizará en profundidad el dispositivo de emergencias, para comprobar si se produjo alguna negligencia, como sospechan parte de los afectados. Lo anunció en respuesta al anuncio del PP de solicitar un pleno extraordinario para arrojar luz sobre "posibles responsabilidades". El concejal de Obras y Servicios, Miguel Tenreiro, resumió en el último pleno las medidas adoptadas desde que saltaron las primeras alertas de madrugada. El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, que visitó recientemente la zona, descartó anomalías en el dispositivo, que calificó de "eficaz y correcto"