La Consellería de Medio Ambiente y Territorio descarta incluir Sada en el Plan de Xestión de Risco de Inundación da Demarcación Galicia-Costa que aprobado el pasado diciembre. Un portavoz del departamento autonómico sostuvo ayer consulta de este medio que los estudios hidrológicos, geomorfológico-históricos e hidráulicos realizados para delimitar las zonas demuestran que en Sada, y más concretamente en los márgenes del río Maior, no se dan las condiciones para hablar de un alto riesgo.

Desde Augas de Galicia insisten que en Sada confluyeron el pasado miércoles hasta cuatro factores adversos que provocaron una inundación histórica. Desde el departamento apelan a las intensas precipitaciones (en dos días cayeron 120 litros por metro cuadrado), a un río atmosférico "que duró el doble de lo previsto" y la pleamar. Todo unido a la presión urbanística en una zona de brañas. En la misma línea que los meteorólogos, la Xunta incide en que se dieron unas circunstancias muy inhabituales, como el que un frente se mantuviese estancado durante varias horas en un punto concreto.

La Consellería de Medio Ambiente se aferra precisamente el carácter extraordinario de la inundación para argumentar que no procede la inclusión de Sada en el mapa de zonas con un riesgo potencial y significativo de inundación. Resalta que el documento recoge ámbitos que sufren periódicamente inundaciones, como Betanzos o Carballo, a consecuencia de los desbordamientos del Mandeo o Anllóns.

La Consellería de Medio Ambiente se mostró abierta a evaluar posibles actuaciones para minimizar los riesgos de que se produzca una inundación en Sada como la que el pasado miércoles anegó la villa, entre ellas, el ensanchamiento de la canalización del río que ha solicitado el pleno. Y que demandan también los vecinos afectados. Desde el departamento que preside Beatriz Mato recalcan que otras obras que demanda el Concello, como la ejecución de un tanque de tormentas, "no hubieran ayudado en nada".

La Xunta incluyó como "sin riesgo" de inundaciones el municipio de Sada, sin detallar la existencia de regos o regatos que sí aparecen al detalle, por ejemplo, en el municipio de Betanzos. En Oleiros sí constata la existencia del rego de Bastiagueiro pero sin embargo reduce el posible impacto del rego de San Pedro en Nós, donde la pasada semana se produjeron también graves inundaciones con una decena de casas afectadas en la zona de A Veiga por la crecida del río.

El mapa de riesgo de la Xunta prevé un área de inundación a causa de este río pero no en A Veiga sino aguas abajo, en la zona urbana de O Temple (Cambre), donde el San Pedro confluye con el río de San Marcos y discurre ya canalizado con una tubería "de reducida capacidad", según se admite en el documento. La Xunta afirma que aguas arriba solo afecta a "parcelas no urbanizadas", cuando existen muchas viviendas en la zona.

En la comarca este mapa de inundaciones incluye varias zonas con riesgo algo de inundaciones, entre ellas Betanzos, donde figuran detallados ríos y regatos (Mendo, Mandeo, Angustias, Xerpe, Pasatempo, Infesta).

Con riesgo alto también está la playa de Santa Cristina en Oleiros, toda la cuenca del río Mero, el río de Arteixo y el de Pastoriza. Con riesgo bajo de anegamiento figura el río de Seixedo en Arteixo (para el que se indica que se debe elaborar un protocolo de emergencia en momentos de grandes avenidas). Con riesgo muy bajo está el Sisalde (Arteixo), el rego dos Muiños (Miño), el rego de Liáns (Oleiros) y Cavorco de Paleo en Carral.

Para estas áreas potencialmente inundables el plan de riesgos fija medidas como limitaciones en los usos del suelo, fomentar la autoprotección en las viviendas afectadas o la "promoción de seguros".

Ninguno de estos municipios presentó alegaciones cuando la Xunta elaboró el mapa de riesgos por inundaciones costeras y fluviales, excepto Betanzos, que hizo varias sugerencias en plazo, que finalizaba en diciembre de 2011.