SADA

Las inundaciones provocan daños en 75 viviendas, garajes, trasteros y coches de Sada

El Ayuntamiento reclama dos tanques de tormentas, compuertas en la desembocadura del río Maior y mejorar el cauce - Pide tramitar de urgencia las ayudas para afectados

06.04.2016 | 12:24
Las inundaciones provocan daños en 75 viviendas, garajes, trasteros y coches de Sada

El Concello cuantifica las consecuencias económicas de los destrozos por el temporal

Las inundaciones del pasado miércoles en Sada han causado daños que afectan a 75 bienes, según el cálculo que lleva el Concello a partir de los datos recabados en el punto de información habilitado para los vecinos. El Ayuntamiento cuantifica los destrozos y elabora un censo de propiedades afectadas. Viviendas, garajes, trasteros, locales comerciales y vehículos se encuentran entre las pertenencias que los sadenses han visto dañadas por el agua, varias, en el edificio Nautilus, donde la inundación de los tres niveles del sótano perjudicó a cerca de dos decenas de vehículos. El Ayuntamiento reclama subvenciones y obras a distintas administraciones para "compensar" a los afectados y evitar que se produzcan nuevas inundaciones en el futuro.

El Concello ha trasladado la demanda de instalaciones aprobada en pleno el pasado jueves
. El alcalde, Benito Portela, pidió a la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, la instalación de compuertas en la desembocadura del río Maior para impedir la entrada de agua del mar en la laguna de As Brañas los días previos a los de riesgo de inundaciones; la mejora del cauce en el casco urbano; la construcción de un tanque de tormentas en Sada y otro en As Brañas y la construcción de un nuevo bombeo intermedio de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Sada. El alcalde reclamó que estas mejoras se realicen con carácter "prioritario". Estas demandas fueron trasladadas al presidente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosquera, y a su director xeral, Roberto Rodríguez, con quien Portela se reunirá mañana.

El regidor trasladó al subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, en relación a la solicitud de declarar Sada como zona de emergencia de protección civil, la "necesidad de tramitar todas las ayudas que la legislación prevé en estos casos a la vista de los daños que causó la riada en numerosas viviendas y locales". Pidió, además, que se tramiten las compensaciones con "urgencia". Portela se reunió ayer con técnicos y asesores de la Delegación del Gobierno para reclamar las ayudas.

El alcalde reclamó, además, al director territorial y al director de operaciones estatal del Consorcio de Seguros que acelerasen el peritaje de los inmuebles y atendiesen a las familias con pólizas de seguros. Fruto de estas conversaciones, el número de peritos del Consorcio se elevó a cinco para agilizar el inventario de daños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine