El Concello de Abegondo prevé subir impuestos, fusionar fiestas y actualizar el catastro entre las medidas que debe tomar tras registrar un déficit de 293.171 euros en 2014, aunque en la actualidad el Ejecutivo municipal prevé cerrar las cuentas con superávit. El Gobierno local llevará hoy a pleno el plan económico financiero que le exige la ley, además de un reconocimiento extrajudicial de crédito de 50.000 euros por facturas y la creación de un punto de atención a los vecinos en el Ayuntamiento.

El documento recoge la previsión de modificar la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Vehículos de Tracción Motora (IVTM) para incrementar la recaudación por este concepto en 45.000 euros; actualizar el catastro para incluir bienes y corregir datos, por lo que espera un incremento de la recaudación de 80.000 euros; y una ordenanza fiscal que regule el impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Iivtnu), por la que calcula aumentar 10.000 euros en ingresos. Estas medidas, aclara la propuesta de Alcaldía, no pueden considerarse estrictamente parte del plan, ya que no repercutirán en las cuentas hasta 2017 y el documento económico tiene una vigencia de dos años, hasta 2017.

El plan proyecta contratar solo al personal laboral temporal que esté subvencionado al menos al 85%, salvo catástrofe natural; ahorrar 18.000 euros con la cesión a la Xunta del centro de salud, pendiente de un plan especial que el Concello no espera ver completado antes de finalizar la vigencia del plan; solicitar a la Xunta que asuma los costes del colegio, cambio sobre el que tampoco hay "una expectativa temporal a corto plazo"; y ceder la gestión de las escuelas deportivas al club de fútbol San Tirso en lugar de contratar a una empresa externa, lo que ahorraría 52.000 euros. El plan, elaborado según las propuestas de Intervención, asegura el Concello, insta también a la "contención" en las subvenciones nominativas (46.100 euros en 2014) y por concurrencia (52.600 euros el mismo año); y a no licitar de nuevo el servicio de transporte intramunicipal, que cuesta 27.000 euros y no es competencia municipal y cuyo contrato con Autocares Vázquez S. A. está caducado. Por último, el plan proyecta unir la Festa dos Maiores (12.000 euros), la Festa da Xuventude (15.400 euros) y la celebración del Día da Familia (14.300 euros), de modo que se gasten en una fiesta 20.000 euros y se ahorren 22.250.

El plan llega con retraso, ya que debería haberse hecho en el plazo de un mes desde la constatación del déficit en 2014, demora que el Gobierno local no explicó.