El Concello de Arteixo pretende que el convenio del peaje en sombra que Fomento debe firmar con la Xunta para abrir el acceso al puerto de Langosteira tribute. El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que el Ayuntamiento ya estudia cómo aplicar el impuesto para bienes inmuebles de características especiales (BICE) a este convenio. "Los técnicos entienden que debe tributar. Si lleva un peaje debe pagar", indica el regidor. Calvelo explica que ya analiza "internamente" esta posibilidad con la interventora y la tesorera municipal, además de con el concejal de Servicios Económicos, José Baldomero.

El Ministerio de Fomento debe firmar un convenio con la Xunta para indemnizar la concesionaria de la AG-55, Autoestradas de Galicia (filial de Audasa), si quiere abrir el acceso al puerto exterior de punta Langosteira, ya que esta autovía desemboca directamente en la autopista que une A Coruña con Carballo sin que haya ningún acceso intermedio (los vehículos que procedan de la dársena deberán circular por un tramo de la AG-55 sin pasar por el peaje).

El alcalde arteixán señala que la concesionaria de la vía abona 465.000 euros al año al Ayuntamiento con motivo del BICE por los 14 kilómetros de autopista que atraviesan Arteixo. "Con esto hablamos de que podrían cobrarse otros 150.000 euros al añadir cinco kilómetros más de peaje", destaca Calvelo.

"Vamos a verificar todo lo que nos corresponde como Concello. Hay beneficio de la concesionaria y se plantea esta posibilidad", asegura el regidor. Carlos Calvelo también argumenta que al Ayuntamiento de Arteixo le corresponde cobrar este impuesto porque "es una autovía con un peaje en sombra". El alcalde alerta de que "nunca ha habido un modelo parecido" de intentar aplicar el BICE a un convenio de un peaje en sombra. "Es un caso singular y tendrá la oposición total de la concesionaria", afirma Calvelo.

El alcalde de Arteixo realiza este anuncio después de haber reclamado a la Xunta que no firme con Fomento este convenio para el peaje en sombra mientras no se aclare la situación de los enlaces de Meicende y Suevos en la autovía de Langosteira. El regidor defiende que no es "urgente" abrir el acceso a Langosteira sin antes crear una mesa de negociación sobre la supresión del peaje de Pastoriza.

Fomento asegura que tiene el "máximo interés" en abrir el acceso al puerto exterior, aunque ha vuelto incumplir el plazo dado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el acceso abriría en marzo. Ya unos meses antes había asegurado que la autovía estaría acabada en diciembre del año pasado. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró que la firma del convenio se llevaría a cabo siempre que los servicios jurídicos de la Xunta diesen el visto bueno.