La Xunta anunció ayer que ha encargado un estudio para instalar una pasarela peatonal en la carretera Baños de Arteixo, en el polígono coruñés de A Grela, para permitir el paso de peatones desde la zona comercial de Marineda City al resto del parque empresarial. El Gobierno gallego realizó este anunció en víspera de elecciones autonómicas. Actualmente no hay ninguna forma de cruzar la carretera Baños de Arteixo (solo hay pasos de cebra en la rotonda de Eduardo Diz).

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, prevé que la licitación de las obras se produzca a lo largo de este año. "Ya está contratado el estudio de viabilidad que determinará cómo se tiene que hacer la pasarela", explicó el director de la AXI. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, señaló que el estudio servirá como "base" para marcar la ubicación de la pasarela.

La pasarela peatonal forma parte del Plan de Sendas de la Xunta para la comarca de A Coruña. El director de la Axencia Galega de Infraestructuras aseguró que el Gobierno gallego habilitará sendas peatonales con espacios para peatones y ciclistas en Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros y Sada.

La conselleira de Infraestruturas añadió que el Gobierno gallego licitará los trabajos este verano en función de cuando estén listos los proyectos de cada senda. En Arteixo la Xunta pretende crear una que una A Maceira con Vilarrodís (allí ya existe un carril bici al borde de la carretera) y en Culleredo el Ejecutivo gallego apuesta por crear una senda en el entorno de A Telva. En Cambre la Xunta pretende construir tres sendas diferentes que lleguen hasta la del río Mero. En Oleiros se hará una senda entre O Carballo y As Pedreiras y además otra en Montrove y A Pedreiras. En Sada se hará una en Fontán.

La Xunta asegura que invertirá cuatro millones de euros en estas sendas de la comarca de A Coruña (incluida la pasarela de A Grela). Una de las última sendas que habilitó el Gobierno gallego en la comarca fue en As Travesas, en Carral.