Los alcaldes de las localidades de Arteixo (A Coruña) y Vila Nova de Famalicão, Carlos Calvelo y Paulo Cunha, respectivamente, han firmado hoy su protocolo de hermanamiento como exponentes del sector textil con el fin de sellar una alianza estratégica entre Galicia y el norte del país luso.

Durante el acto, celebrado en la Cámara Municipal de Famalicão, Calvelo y Cunha se han comprometido a colaborar para la consecución de fondos europeos conjuntos y para el intercambio y puesta en marcha de programas de formación destinados a la industria del textil, informan fuentes del Gobierno gallego.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, ha asistido a esta rúbrica de un acuerdo que ha calificado de "unión de culturas y un firme compromiso de colaboración futura" y ha abundado en que ambas localidades son "los mejores exponentes en el campo textil en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal".

En este sentido, el grupo Inditex tiene su sede central en Arteixo.

El programa de hermanamientos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, entidad que tiene entre sus líneas de trabajo la de potenciar el acercamiento y la integración entre las instituciones de la Eurorregión, busca la existencia de un nexo común entre ambos ayuntamientos.

Así, se propiciaron acercamientos en base a una cercanía geográfica (Tui-Valença o Salvaterra-Monção), su relación como villas termales (Caldas de Reis y Vizela), la gastronomía (Moraña y Baião) o, como en este caso, su importancia en el sector del textil, la moda y el vestuario (Arteixo y Famalicão).