El Ayuntamiento de Betanzos ha enviado a la Xunta de Galicia un escrito en el que alerta de una importante presencia de jabalíes jabalíes que crean problemas de seguridad tanto en cultivos como en carreteras.

Fuentes municipales han detallado a Efe que en la ría de Betanzos, donde se unen los ríos Mandeo y Mendo, la presencia de jabalíes es tan importante en los últimos meses que incluso, cuando hay marea baja, los animales cruzan de un lado a otro.

Esta situación alarma a los residentes en la zona porque los animales "causan muchos destrozos, tanto en pequeñas cosechas como en los viñedos de la zona", añaden las mismas fuentes.

Además, se han registrado varios accidentes de tráfico por la noche, cuando algunos conductores no han visto a los animales que estaban en medio de la carretera.

Los siniestros han tenido lugar tanto en la nacional 651, que conecta Betanzos con Ferrol, como en la AC-651, que llega hasta Sada por el otro lado de la ría.

"En los últimos años ha aumentado la presencia de jabalíes y esto causa situaciones de mucho peligro, ya hubo problemas el año pasado, que ahora se reproducen", sostienen desde el Consistorio.

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Betanzos ha remitido un escrito a la Xunta de Galicia para "ver qué medidas puede tomar", entre las que no descarta la posibilidad de autorizar una batida.