El Concello de Cambre confirmó ayer que investiga a dos empresas del polígono de Espíritu Santo como supuestas responsables de los vertidos de aguas residuales que sufren periódicamente los vecinos de A Gándara en Nós (Oleiros), por donde pasan las tuberías del saneamiento: Discefa e Isidro de la Cal. Técnicos de Cambre y de Augas de Galicia de la Xunta acudieron ayer a realizar análisis de las depuradoras, caudalímetros y aguas del interior y del exterior de las instalaciones, que ahora analizarán.

La pista de los autores de los vertidos se logró el pasado jueves por la noche, cuando los técnicos de Cambre llegaron justo en el momento en que se produjo una gran descarga de residuales que desbordó las alcantarillas en esta zona de Nós, a donde acudieron policías cambreses y oleirenses, Policía Autonómica, el 112 y Augas de Galicia, además de concejales y técnicos que siguieron el rastro de las aguas mirando las alcantarillas hasta llegar al polígono, donde comprobaron que salían de la arqueta de la zona donde se ubica Discefa, según confirmó el concejal de Urbanismo Juan Leirós.

Horas después Cambre también confirmó que se investiga a otra empresa del polígono, Isidro de la Cal. Las dos procesan productos del mar.

Tanto Discefa como Isidro de la Cal ya fueron investigadas por vertidos en Nós hace años. En 2006 Cambre ordenó a Discefa suspender la actividad por carecer de autorización de vertido e incumplir la licencia, lo que solucionó al año siguiente. En 2011 el Concello anunció que sancionaba con 10.000 euros a Isidro de la Cal por vertidos además de precintarle instalaciones, lo que finalmente, según confirmó el Ejecutivo actual, no se produjo.

"Hemos sacado vídeos del vertido con la Policía. Augas también tomó muestras. Hoy [por ayer] estuvimos con Augas en el polígono. Tenemos que ver si hay algo incorrecto, y si es así se paralizará la actividad", afirmó Leirós.

El alcalde de Oleiros mostró ayer su satisfacción de que se cogiese por fin a los responsables y apuntó que Industria y Sanidade deben solucionar este problema de inmediato.