La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Arteixo como supuesto autor de la destrucción parcial del castro de Pastoriza denunciada por un catalogador de la web Patrimoniogalego.net, Xosé Troiano. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha procedido a la detención de este hombre, que reside en Pastoriza, por un supuesto delito contra el patrimonio histórico. Este particular presentó una denuncia ante el Seprona unos días después de visitar el castro a finales de febrero y detectar que parte había quedado destruido para realizar una plantación de eucaliptos. El yacimiento se encuentra en terrenos de propiedad privada que están próximos al vertedero sellado de Monticaño.

"Estoy contento. Esto sirve para que los propietarios se lo piensen dos veces antes de hacer algo ilegal", asegura Xosé Troiano. La Guardia Civil señala en un comunicado que los daños se produjeron en "un yacimiento arqueológico terrestre fortificado de la Edad del Hierro" con dos líneas defensivas que estaban "en buen estado de conservación". También explica que se realizó una roturación del terreno localizado en el parapeto principal y en el foso de la zona norte del castro. Los agentes acusan presuntamente a este vecino de mover piedras que formaban parte del castro para realizar una plantación de eucaliptos en la zona de protección del yacimiento arqueológico. La investigación continúa abierta y los agentes no descartan nuevas actuaciones para resolver el caso, según informa la Guardia Civil.

El Ayuntamiento arteixán anunció unas semanas después de conocer que el castro había quedado destruido parcialmente que contratará a la Universidad de Santiago de Compostela y al Consello da Cultura Galega para analizar el estado de los 18 castros que hay en todo el municipio. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, aseguró en el pleno que se celebró el pasado mes de marzo que el Ayuntamiento primero se haría un diagnóstico y después el Concello procedería a la señalización de los yacimientos.