SADA

Unas quince viviendas afectadas por la inundación carecen de seguro

Sada convoca un pleno por las inundaciones - El BNG reclama ayudas a la Xunta y el Concello gestiona otras con la Delegación

10.04.2016 | 11:40
Ana Pontón, en el centro, con los ediles Isabel Reimúndez y Liss Becerra.

El Gobierno local de Sada convocará el lunes un pleno extraordinario para dar cuenta a la ciudadanía de las medidas adoptadas a raíz de las inundaciones del pasado martes 31 de marzo, así como de los informes del protocolo activado desde que se dio la alerta.

El Ejecutivo avanzaba ayer nuevos trámites para que los afectados por los anegamientos puedan recibir las compensaciones oportunas. Tras solicitar la declaración de zona catastrófica, el alcalde, Benito Portela, mantuvo un encuentro con la Delegación de Gobierno para solicitar información sobre los trámites que deben cumplimentar los damnificados para optar a otra línea de ayudas, la del real decreto 307/2015. Se trata de indemnizaciones complementarias a las compensaciones de seguro y a las que puedan solicitarse en un futuro.

Pueden optar estas ayudas los propietarios de viviendas, empresas con menos de cincuenta empleados y comunidades de propietarios que sufriesen daños en zonas comunes. También los dueños de viviendas sin seguro. El alcalde, Benito Portela, desveló ayer que alrededor de 17 de los inmuebles afectados carecen de cobertura.

Para facilitarla tramitación de las solicitudes de ayuda, que deberán presentarse en un mes, el Concello ampliará el punto de asesoramiento con personal de Servicios Sociales y un asesor jurídico del Consorcio As Mariñas.

Visita de Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó ayer el municipio y recorrió la zona afectada acompañada por los concejales Isabel Reimúndez y Liss Becerra. Pontón avanzó que el BNG ha presentado varias iniciativas en el Parlamento para exigir que se habilite una línea de ayudas para los afectados. La nacionalista insta también a Augas de Galicia a acometer actuaciones, como la mejora de la canalización del río o de la depuradora de Bergondo, que minimicen los daños de este tipo de inundaciones, sobre todo en zonas de brañas que han sufrido una importante presión urbanística. "Nos parece preocupante la falta de diligencia del Gobierno gallego para atender las consecuencias de este desastre", lamenta. La diputada ve preciso también que el Estado "ayude desde el punto de vista fiscal" con moratorias y aplazamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine