José Manuel Álvarez Campana es el coordinador estratégico y de sostenibilidad local de Arteixo. Por el momento analiza detalladamente las necesidades del municipio para preparar una planificación que sirva para pedir fondos europeos. Campana defiende la subida de su sueldo (de 26.000 a 37.000 euros) porque la plaza ha sufrido "una transformación", ya que antes ocupaba el puesto de gestor eficaz de recursos, aunque sus funciones ya eran las actuales.

-¿Cómo es su día a día en el Ayuntamiento de Arteixo?

-En esta primera parte es importante conocer la realidad de Arteixo, en sus aspectos históricos, sociales y económicos. Es una primera etapa de reconocimiento del terreno. Ir conociendo bien Arteixo y su historia. También hay que conocer claves de futuro. Mi objetivo es trabajar para conseguir las claves de futuro. Ahora estoy leyendo mucha documentación, hablando con mucha gente y paseando por todo el territorio. Viendo los núcleos urbanos, las parroquias y el rural.

-¿Cuáles serán las claves de futuro de ese proyecto?

-Es un poco temprano para decirlo. Lo primero que haces cuando vas a trabajar en la división estratégica de un proyecto, en este caso el proyecto municipal, es conocer bien. Me estoy sorprendiendo de un Arteixo que no conocía. Lo conocía desde la perspectiva de A Coruña. Arteixo tiene un montón de capas y realidades. Hay el Arteixo industrial de vanguardia, actividades tradicionales, el mar y el turismo.

-¿Con qué funciones empezó?

-Preparar el espacio para tener una planificación estratégica. Y también trabajar de forma concreta en lo que son las líneas de financiación de la Unión Europea. Arteixo, es curioso, es uno de los pocos concellos de este tamaño que no ha recibido ayudas europeas. Ahí tenemos un nicho. Todo está envuelto en lo que es el conocimiento estratégico desde el medio ambiente y la sostenibilidad. Los fondos europeos y estatales se orientan cada vez más a unas condiciones. La condición que piden ahora es que haya unas estrategias locales de desarrollo urbano, sostenible e integrado. No vale decir que quiero una piscina. Hay que saber cuál es tu proyecto de ciudad para querer una piscina. Estamos viendo las necesidades.

-¿Qué conclusiones ha sacado en estas semanas?

-Arteixo es un espacio con muchas oportunidades. Igual que hay concellos que están en declive o estancados, Arteixo es un concello con un potencial de crecimiento sostenible. Eso es muy interesante. Es pronto para sacar conclusiones. Nadie llega e ilumina por donde hay que ir. Mi trabajo es junto con mucha gente intentar ver las posibilidades de Arteixo.

-El alcalde afirmó que el Concello se presentará a la segunda convocatoria de fondos europeos.

-En eso no tenemos prisa. Calculamos que saldrá sobre verano. Estamos razonablemente preparados, pero hay que ir sin prisa. Hay que hacer las cosas bien porque hay que saber lo que quieres en los próximos 25 años.

-¿Entonces ya trabajan en la planificación de la basura?

-Prefiero llamarlos residuos porque el residuo es una oportunidad y la basura es casi despectivo. El residuo tiene su nobleza porque es un potencial de materia prima. La gestión de los residuos es una pieza más de la sostenibilidad. Queremos que Arteixo esté en los números uno de limpieza y reciclaje.

-Le acaban de subir el sueldo en 11.000 euros, ¿cree que está justificado?

-El desarrollo estratégico correspondía a una plaza nueva con un título superior. Hacer una comparación de una plaza que se ocupa provisionalmente mientras se hace la transformación no se ajusta a rigor. Habría subida de sueldo si ocupo una plaza y el año que viene con la misma plaza me lo suben. Ahora es una transformación de una plaza que me pidió ocupar el alcalde. La primera plaza era de auxiliar administrativo y lo vamos ocupando mientras sacamos adelante la otra. Ya se había hablado.

-Ha sido delegado de la consellería de Medio Ambiente, director xeral de Evaluación Ambiental, concejal en A Coruña, diputado autonómico, presidente de la Cámara Minera, presidente de Portos, asesor en la Diputación y ahora está en Arteixo. ¿Qué conclusión saca?

-Una de las conclusiones que saco es que merece la pena trabajar por lo público. He tenido el empeño de hacer algo por lo público. Estaba en la actividad empresarial y notaba que faltaba la dimensión de mejora colectiva. Merece la pena. Hay que trabajar pensando en la gente y en el territorio. La bandera de lo público merece la pena.

-¿Si pudiera volver atrás repetiría?

-No, nunca. He tenido ocasiones en las que me han ofrecido desempeñar cargos en los que ya había estado y la respuesta fue no. ¿Y por qué? Porque ya he estado. Porque eso forma de un momento vital y forman parte de una etapa.

-En su etapa como edil en A Coruña en una de sus pocas intervenciones exigió la dimisión de Carmen Marón por la gestión de los residuos.

-No era portavoz y tuve poca participación ahí. En el tema de los residuos perdimos una gran oportunidad de hacer un buen sistema de residuos. El tiempo nos va dando la razón. No hay más que ver los problemas de la planta. El corazón de Nostián era una buena separación y el compostaje. Ni se produjo la separación, ni se produce y tampoco se crea el compostaje.