El Concello de Arteixo ha perdido una subvención nominativa de 300.000 euros de la Diputación de A Coruña para la reforma de la piscina municipal. El Ayuntamiento modificó el proyecto constructivo de la instalación para mejorar la "eficiencia energética" y el Gobierno provincial considera que este cambio no está justificado porque no se ajusta a las causas que marca la Ley de Contratos del Sector Público, según figura en un informe remitido por la Diputación al Ayuntamiento.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explica que "ahora la ley restringe mucho las causas" para realizar una modificación del proyecto de obra. "La Diputación tiene por norma que cuando hay un informe en contra del modificado ya no aprueban la subvención", asegura el edil. También destaca que el Concello ya ha mantenido contactos con los servicios de Intervención y de Contratación de la Diputación para lograr una nueva subvención de 300.000 euros para construir unas pistas de pádel. "En principio nos han dado el visto bueno. Hay una cuestión en la Diputación que si pierdes una subvención te dan otra. Es una costumbre de siempre", argumenta el concejal.

La Diputación advierte en el informe que remitió al Concello que detecta "grandes diferencias" entre el proyecto contratado y el modificado. "Se han realizado cambios sustanciales en la gran mayoría de los capítulos que configuran el presupuesto de manera sensible", señala. El Ayuntamiento de Arteixo contrató la obra por 3.473.645 euros y después modificó el proyecto hasta alcanzar los 4.073.639 euros, lo que supuso un incremento de casi 600.000 euros. El Concello había licitado el proyecto inicialmente por 4.073.639 euros.

El Gobierno provincial envió este informe en abril de 2015 y requirió al Concello más datos en julio. El Ayuntamiento no contestó al requerimiento y en agosto solo envió una petición para realizar un cambio de objeto de la subvención para construir las pistas de pádel, pero no respondió al informe desfavorable elaborado por la Diputación en el que se deniega la subvención. El expediente se cerró en este punto. El convenio que regulaba esta subvención no permitía "en ningún caso" modificar la obra subvencionada "sustancialmente". En caso de que el Ayuntamiento quisiese prorrogarlo debía hacerlo antes de julio de 2015. Tampoco lo hizo.

La apertura de la piscina municipal se produjo el 15 de abril de 2015, una jornada que estuvo marcada por la rotura del spa, y el acta de recepción de las obras por parte del Concello tiene fecha de 30 de abril. El mes siguiente, el 24 de mayo, se celebraron las elecciones municipales. El Concello, ante la prohibición de realizar inauguraciones en periodo electoral, realizó una visita guiada a los medios de comunicación a finales de marzo. En los presupuestos de 2016 figura una partida de 346.717 euros para liquidar la obra. El edil de Obras explica que es para pagar el modificado del proyecto.

El Concello construyó con la reforma de la instalación un segundo vaso, seis salas para actividades polivalentes y un nuevo gimnasio de más de 500 metros cuadrados. La construcción de este segundo vaso sirvió para acometer la reforma de la antigua piscina y ampliar su capacidad.

La Diputación concedió esta subvención a Arteixo en el año 2010 para reformar el pabellón del colegio de Meicende. El Ayuntamiento, ya con Carlos Calvelo como alcalde, solicitó cambiar el uso de la ayuda para destinarla a financiar parte de la reforma efectuada en las instalaciones de la piscina municipal.

Esta es la segunda subvención que pierde el Concello, ya que también se quedó sin una ayuda para el traslado de la pasarela peatonal de O Seixedo. La Xunta había comprometido 125.000 euros para estas obras, pero el Ayuntamiento se retrasó en la ejecución de los trabajos y el convenio caducó. El concejal de Obras asegura que sigue "en conversaciones" para recuperar esta subvención.