Nueva vuelta de tuerca al caso Fadesa. El Gobierno local convocó hoy a los medios a una rueda de prensa para informar del plan de ajuste, que solo recoge el pago de 6 de los 12,5 millones solicitados al Estado para pagar la deuda principal a los expropiados de Costa Miño Golf. El alcalde, Ricardo Sánchez, que hace una semana había negado tajantemente a este medio la posibilidad de renunciar a parte del préstamo, sostuvo ayer a preguntas de los medios que el Concello solo puede garantizar la devolución de 6 en el plazo previsto (10 años) sin asumir importantes recortes y subidas de impuestos.

Ricardo Sánchez tiene previsto convocar la próxima semana el pleno para aprobar el plan económico financiero, que solo asume parte de las recomendaciones de Intervención. Habrá subida de la tasa de saneamiento para cubrir el déficit de 90.000 euros, pero descarta subidas de IBI y del impuesto de construcción y del servicio de basura. El Concello tampoco está dispuesto a asumir a competencias impropias como la gestión de la escuela infantil o el servicio de transporte al centro de salud.

El Gobierno local matiza que su plan debe ser aún autorizado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a la que ya había comunicado la concesión del crédito de 12,5 millones. El Ejecutivo tampoco ha comunicado aún su decisión a la asociación de afectados.

El Concello de Miño ha sido condenado a anticipar de forma subsidiaria el pago de los 21 millones por las expropiaciones de Costa Miño Golf (12 de deuda principal y 9 de intereses). El Ejecutivo todavía no sabe cómo pagará el importe total y ha abierto negociaciones con los afectados para intentar conseguir una quita en los intereses.