El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que si Portos de Galicia no responde "en unos días" a su solicitud de reunión con el responsable de este órgano realizada el pasado 1 de abril, llevará a la Fiscalía su negativa a hacerse cargo de la obra de consolidación del talud del puerto de Santa Cruz, donde aparecieron grietas que en los días siguientes se abrieron más hasta terminar en pequeños desprendimientos de tierra.

"Quiero denunciar públicamente la negligencia y la ineptitud de Portos para resolver el derribo del talud", declaró García Seoane. El pasado 30 de marzo en que cayeron lluvias tan intensas que causaron inundaciones en la comarca coruñesas, y también al día siguiente, se produjeron desprendimientos del talud en la zona anterior a la que Portos arregló mediante la construcción de un muro de escollera en la base.

Tras los desprendimientos (se vinieron abajo tres árboles y una gran cantidad de tierra), aparecieron más grietas en la parte superior hasta que se abrió y cayó más terreno y el Concello asegura que existe "elevado riesgo de derribo de la calle municipal" que pasa por encima de dicho talud y que fue remodelada por el Ayuntamiento hace poco.

El Gobierno argumentó que en dos ocasiones hace dos meses advirtió al organismo portuario del riesgo de nuevos desplomes e incluso la caída de la calle por la aparición de estas grietas sin que le respondiesen. Ayer el Concello, según aseguró García Seoane, recibió una carta de Portos en la que tras decir "tonterías" y argumentos "infantiles", concluyen que no ejecutarán esta obra porque los terrenos donde se produjo el desprendimiento son de titularidad municipal según el deslinde de Costas. El Ejecutivo considera lo contrario, que el deslinde deja claro que es competencia del organismo de la Xunta.

El primer edil oleirense destacó el grave perjuicio que supondrá si finalmente esas grietas se abren más tras días de lluvia (hace unos días aseguró que en las grietas cabía "un brazo") porque pone en peligro el acceso a un edificio de viviendas, el único que tiene, además de ser la entrada a la playa de Naval.

"Se harán unos informes jurídicos y técnicos y si no me reciben, habrá denuncia por una posible negligencia, porque hay riesgo de que se desmorone la calle porque en la parte de abajo no tiene sostén como sí tiene el talud unos metros más adelante", construido hace poco por Portos de Galicia, según añadió el alcalde. El tramo donde este órgano ejecutó este muro era objeto de frecuentes desprendimientos de tierra, incluso cayó un enorme eucalipto acantilado abajo. En este caso Portos sí constató que eran terrenos de titularidad autonómica.