El expediente del plan de pagos que el Ejecutivo municipal trasladó ayer a la oposición solo aporta informes del interventor municipal, cuyas conclusiones discrepan en más de un punto de las del alcalde. El regidor llega a afirmar que algunas de las recomendaciones del habilitado nacional "no serían factibles actualmente", pero no sustenta su tesis en ningún documento técnico alternativo.

Durante las últimas semanas, el Gobierno local mantuvo varias reuniones con Diputación y Xunta para recabar consejos de cara a la elaboración del plan de pagos, pero en el expediente no consta ningún informe por escrito de la asesoría provincial ni autonómica. Tampoco consta ningún escrito de Secretaría municipal o de los juristas, pese a que los abogados de los expropiados ya han manifestado sus dudas sobre la legalidad de la devolución de parte de un préstamo que ya había sido aprobado y que tiene por objeto cumplir en una orden judicial firme.

La parquedad de informes técnicos contrasta con la complejidad del asunto, un extremo al que apeló insistentemente el alcalde para justificar sus cambios de criterio. El regidor afirmó el pasado martes que ni las distintas administraciones coincidían sobre cómo abordar el problema, aunque sus reflexiones no constan en el expediente.