Toda la Corporación de Arteixo se ha unido para aprobar una declaración institucional contra la decisión de Fomento de construir la prolongación del acceso a Langosteira y no suprimir el peaje de Pastoriza, en la AG-55Fomento prolongación del acceso a Langosteira y no suprimir el peaje de PastorizaAG-55. El texto ha sido aprobado hoy por unanimidad en un pleno convocado para tratar únicamente este asunto. Los cuatro grupos que forman la Corporación (PP, PSOE, BNG y TeGa) rechazan la decisión de Fomento y solicitarán a la Xunta que no firme el convenio que promueve el departamento estatal para el peaje en sombra provisionalpeaje en sombra, que permitirá ir por la autopista hasta llegar a la A-6.

Los grupos políticos han acordado poner en conocimiento de la Unión Europea la decisión de Fomento (el acceso a Langosteira se financió con fondos europeos) porque parte de la infraestructura quedará abandonada, según el alcalde, Carlos Calvelo. El Concello enviará esta declaración a la Comisión Europea, al Ministerio de Fomento y a la Xunta. También se la harán llegar a los grupos parlamentarios europeos, a los estatales y a los autonómicos.

La Corporación reclama en la declaración elaborada por todos los partidos políticos la creación "lo más rápido posible" de una mesa de trabajo sobre las infraestructuras en Arteixo. "El Concello solicita la creación de una mesa de coordinación interadministrativa con el apoyo de expertos independientes sobre las infraestructuras en Arteixo", indica la moción que la Corporación ha aprobado esta mañana. También exigirán a Fomento y a la Xunta que acaben las obras pendientes en O Quinto Pino. El Gobierno central se comprometió a instalar un semáforo a la altura de las paradas del autobús.

Los cuatro grupos políticos advierten en la declaración que si Fomento ni la Xunta acceden a las peticiones el Concello emprenderá "las acciones administrativas y legales" para defender los intereses de los vecinos. "En su caso se impulsará una campaña informativa y de movilización social", indica la declaración. Otra de las exigencias de la Corporación es que no se establezca "cualquier nuevo peaje" en los enlaces de Meicende (Fomento sacó el proyecto a información pública) y el de Suevos (el Concello solicitará permiso para construirlo).

El Ministerio de Fomento anunció en febrero que había seleccionado la opción de prolongar el acceso al puerto exterior de punta Langosteira hasta la tercera ronda. Arteixo le había presentado en sus alegaciones un estudio en el que calculaba que liberar el peaje de Pastoriza, en la autopista AG-55, supone una inversión de 22,5 millones de euros. El coste de la prolongación del acceso a Langosteira asciende a 32 millones de euros, según el estudio del Ministerio de Fomento.