El alcalde de Sada, Benito Portela, se ha unido al regidor de Carballo, Evencio Ferrero, para enviar una carta conjunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y solicitarle una entrevista con el fin de solicitar "rapidez" en la concesión de las ayudas a los afectados por las inundaciones del 30 de marzo que afectaron gravemente a estos municipios.

Benito Portela quiere aprovechar la entrevista para trasladarle a Núñez Feijóo las resoluciones adoptadas por el pleno, que aprobó por unanimidad solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para el entorno urbano de Sada.

En esta moción también se incluía que la Xunta restableciese los servicios esenciales afectados por este anegamiento y dispusiese de las ayudas para reparar los daños declarando este episodio como catástrofe. Además de pedir agilidad en las ayudas se piden obras de mejora en las redes de pluviales y saneamiento.

El regidor subraya que el Comité de las Regiones establece la necesidad de una respuesta inmediata y directa ante situaciones catastróficas con daños económicos y sociales. Recuerda también la Lei de Emerxencias de Galicia que prevé la actuación de la Administración pública para rehabilitar servicios esenciales dañados y dar ayudas.

En la carta enviada al presidente se pide la ayuda de la Xunta para "hacer efectivo el derecho de los ciudadanos de Sada a la protección en caso de catástrofe al igual que se hizo en otras ocasiones como por ejemplo en las inundaciones de Costa da Morte o en la Mariña Lucense, dictando a la mayor brevedad las normas procedentes para la concesión de ayudas de carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, del que pudieran ser beneficiarios los afectados".