El próximo sábado día 30 se desarrollará el XXVII Triatlón Concello de Oleiros, un evento deportivo que bloqueará el tráfico durante dos horas entre las parroquias de Serantes y Maianca a lo largo de 2,8 kilómetros de vías. Ante esta importante restricción de tráfico el Concello va a informar por carta a todos los residentes en estas parroquias.

Este día el tráfico se cortará desde las 16.00 hasta las 18.00 horas desde el paseo de A Lagoa en Mera, a la altura del cruce con la calle Curros Enríquez, hasta el cruce con Lourido Pequeno en la República de Argentina, pasando por la avenida María Pita.

También se impedirá la circulación en el tramo inicial de la calle Tierno Galván en Mera, hasta donde cruza con la rúa do Campo. Por esta última vía se llevará a cabo la carrera a pie de esta prueba deportiva. El mayor problema para vecinos del entorno y conductores se producirá en la avenida República de Argentina, en las zonas de Breixo y Lourido, donde se desarrollará la carrera en bicicleta. Concretamente en Lourido quedará un grupo de casas cuyos residentes no podrán salir con sus vehículos al no tener ninguna vía alternativa.

En los tramos en los que existe aparcamiento anexo a la carretera se pedirá que no se estacionen vehículos durante el horario de la carrera para no entorpecer a los deportistas. Desde el Concello también aconsejan tener cuidado con los perros, que estén guardados en las fincas o atados durante esta prueba, también por seguridad. Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Oleiros se encargarán del dispositivo de seguridad y coordinación de la prueba. Los vecinos que quieran recibir más información podrán llamar a estos dos servicios.

El Triatlón de Oleiros es una prueba multitudinaria y con mucho éxito: se cubrieron las 200 plazas disponibles pero casi hay otros tantos en lista de espera, concretamente 148 personas. Los atletas proceden de distintas localidades gallegas como A Coruña, Arteixo, Ferrol, Sada, Narón, Ribadeo, Morrazo, Cedeira, Lugo o Costa da Morte.

La salida de la carrera será a las cuatro de la tarde del parque de A Lagoa, donde estarán los boxes. La prueba consiste, para todas las categorías, en nadar 750 metros en la playa de Mera, después coger las bicicletas y cubrir un recorrido de 21 kilómetros y a continuación realizar una carrera a pie de 5,5 kilómetros. Habrá categoría cadete, junior, sub-23, absoluto, veterano 1 y veterano 2. Se podrá aparcar hasta una hora antes del inicio de la prueba pero no se podrá salir hasta el final.

Los premios incluyen trofeo al campeón y tarjeta regalo de 20 euros en las categorías absolutas y el segundo y tercero tendrán medalla. En las restantes categorías también habrá medallas para los tres primeros clasificados.