El Gobierno local de Abegondo estudiará la fórmula para devolver la tasa de 100 euros que deberán abonar los vecinos por presentar denuncias urbanísticas en los casos en que las quejas prosperen. El Ejecutivo prevé, además, eximir a los vecinos con escasos recursos del abono de la tasa, que se exigirá a los denunciantes de presuntas irregularidades urbanísticas, de acuerdo con la modificación de la ordenanza de urbanismo que se aprobó por unanimidad en el pleno celebrado la semana pasada -en ausencia de Foro Veciñal de Abegondo-Son-. El Gobierno pretende mantener la tasa para los demás vecinos.

El Ayuntamiento analizará la viabilidad jurídica de la devolución del importe a los vecinos cuya reclamación resulte admitida. El Gobierno local apunta que podrían presentarse complicaciones en los casos en que las reclamaciones se acepten solo en parte. En cuanto a los vecinos que presenten dificultades para pagar la tasa, el Ejecutivo que dirige Antonio Santiso asegura que, si Servicios Sociales confirma una situación económica complicada de los denunciantes, se les eximirá del pago ya que, defiende el Gobierno, "la tasa no tiene afán recaudatorio".

El Ejecutivo abegondés defiende, sin embargo, mantener la tasa con el objetivo de disuadir a los vecinos que, asegura, presentan denuncias urbanísticas "por rencillas personales, que en algunos casos vienen desde hace quince años y no son urbanísticas, sino de otro tipo",. justifica. El Gobierno local asegura que la iniciativa se llevó a pleno a propuesta de los servicios urbanísticos porque las repetidas denuncias les obligan una larga tramitación que hace que otros trámites vayan más lentos. El Ejecutivo local cifra en media docena las reclamaciones urbanísticas entre particulares que existen en el Concello y asegura que algunas se dan "repetidamente entre particulares" por las "rencillas" que provocan, sostiene, que "algunos vecinos usen el Ayuntamiento para denunciar a otros", asegura.

La revisión de las condiciones de la tasa se plantea por el Gobierno local después de que arreciaran las críticas a la tasa urbanística desde grupos sin representación como el BNG, particulares, gabinetes jurídicos y hasta el Colegio de Abogados de A Coruña, que denunció que el cobro "coarta un derecho" de los vecinos. El BNG abegondés mostró su rechazo a cobrar a los vecinos por el cumplimiento de un derecho y un deber y reclamó que la menos se aplicasen bonificaciones para los vecinos con menos recursos, medida que el Gobierno anuncia ahora.

Alternativa por Abegondo (AxA), que aprobó la tasa junto al Gobierno loca tras acordar rebajarla de 200 a 100 euros, manifestó horas después del pleno y a consulta de este diario que sopesaría presentar una moción para pedir la devolución de la tasa en los casos en que prosperasen las denuncias, propuesta que el Gobierno asegura ahora que analizará.