El Gobierno local de Betanzos ha convocado para la próxima semana el pleno del presupuesto. Y lo ha hecho tras presentar a la oposición un documento con importantes cambios con respecto al que entregó a los grupos para su análisis el pasado mes de enero.

El proyecto contable, que llegará a pleno casi en el ecuador del ejercicio, asciende a 9.078.627 euros, una cifra muy similar al que recogía el borrador inicial, pero con un repunte significativo en el anexo de inversiones, que pasan de los 1,1 millones previstos en enero a 1,39, según informó ayer el Ejecutivo en un comunicado. El importe global de subvenciones pasa de los 673.837 euros previstos inicialmente a 452.487 euros y el gasto corriente de tres millones a 2,89.

El presupuesto se incrementa en un 17,72% con respecto al de 2015. El pago de nóminas (3,98 millones) y el gasto corriente (2.894.329) absorben casi dos tercios de las cuentas. El Concello dedicará 1,3 millones a inversiones, que no concreta, más allá de decir que recoge partidas "para afrontar peticiones de asociaciones y colectivos". El Ejecutivo se congratula de reducir en cuatro años la deuda de 3,7 millones a 590.000 euros.

El Ejecutivo mantuvo ayer un encuentro con el BNG para debatir del presupuesto. Se trata de la primera reunión a la que convoca al grupo desde que el pasado mes de enero le entregó el borrador del presupuesto. Los nacionalistas critican que se encontraron con unas cuentas distintas a las que habían recibido para estudio. "Vas a negociar el presupuesto y te salen con otro distinto", criticaba ayer Henrique del Río a consulta de este medio a la salida del encuentro. La formación evitó pronunciarse sobre el nuevo presupuesto antes de estudiarlo con detenimiento, pero lamentó que el escaso margen que deja ahora el Ejecutivo para negociar, dado que ya ha convocado el pleno para la próxima semana. Para el BNG, la actuación del Gobierno local evidencia la "opacidad" en la tramitación del presupuesto y la falta de participación ciudadana en la elaboración del proyecto contable.

Según informó el Gobierno local a los grupos, el anexo de ayudas nominativas se mantiene como estaba en el borrador inicial. Las subvenciones directas ascienden a 124.000 euros. Las ayudas a concurso ascienden a 25.000 euros. El Ejecutivo evitó aclarar ayer si ha llegado ya a acuerdos que garanticen la aprobación del presupuesto en el pleno de la próxima semana. Un portavoz se limitó a responder que no le correspondía al Gobierno local responder a ese extremo.

El primer presupuesto del mandato se ha hecho de rogar y su futuro todavía está envuelto en incógnitas. Ninguno de los grupos ha avanzado aún su postura y el Concello todavía no ha convocado a los sindicatos a la mesa negociadora. De aprobarse en el próximo pleno, las cuentas todavía tendrán que someterse a alegaciones y no estarían en vigor prácticamente hasta junio.