A CORUÑA

La Diputación aspira a crear 700 empleos en este año con una inversión de siete millones

Repartirá 3 de los 7 millones entre los concellos para que esquiven la 'ley Montoro' que les impide contratar personal n Ayudará también a empresas y emprendedores

15.04.2016 | 20:01
El presidente y la vicepresidenta de la Diputación, en el centro, en la presentación del Plan de Emprego.

Esquivar la "ley Montoro" que restringe la contratación en los concellos, fomentar el autoempleo y la creación de empresas y apoyar a la pequeña empresa de la provincia. Son los principales objetivos del Plan de Emprego Local (PEL) que presentó ayer la Diputación. El Gobierno provincial pretende destinar a este programa 30 millones a lo largo del mandato para poner su "pequeño grano de arena" en la lucha contra el paro y el reto de intentar lograr entre 2.800 y 3.000 nuevos puestos de trabajo.

El presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso; la vicepresidenta, Goretti Sanmartín (BNG) y el responsable de Economía, José Luis García presentaron ayer las nuevas líneas de un plan de ayudas que, destacaron, sextuplica la inversión en materia de empleo con respecto a los ejercicios precedentes. Los tres responsables instaron a la Xunta en sus intervenciones a aportar fondos. "La Diputación quiere implicarse en la creación de empleo, mojarse, pero el Gobierno gallego debería trazar una estrategia global", defendió Sanmartín.

El PEL inicia su andadura en 2016 con una inyección de 7 millones y el objeto de crear 700 puestos de trabajo. Tres de los siete millones irán destinados a los concellos y el principal criterio de reparto será el porcentaje de parados. Los ayuntamientos serán los encargados de la contratación, que deberá regirse por una serie de criterios para primar a los sectores más desfavorecidos.

Esta línea de ayudas va dirigida a mujeres, desempleados mayores de 45 años o que lleven dos años en paro, personas con una discapacidad igual o superior al 33% y empadronados en la provincia en riesgo de exclusión social o en situación de drogodependencia. "Todos los concellos triplicarán la cantidad del año anterior", estima el Gobierno provincial, que espera que las contrataciones puedan hacerse en mayo con plazo hasta el 31 de diciembre.

La segunda línea de ayudas, que dispondrá de 1.270.000 euros en este ejercicio, va dirigida a apoyar el "emprendimiento sostenible e innovador" y comprende ayudas a la creación de nuevas iniciativas empresariales, fomento de viveros e incubadoras de empresas y espacios de coworking en la provincia. La Diputación plantea la creación de un proyecto piloto de coworking en un concello de la provincia, que todavía no ha desvelado y al que destinará 150.000 euros. Esta línea de apoyo a las iniciativas innovadoras incluye también la creación de un premio de 50,000 euros a proyectos emprendedores. Las subvenciones para el fomento de la iniciativa empresarial ascenderán a 740.000 euros y van dirigidas a jóvenes de 25 a 35 años. Las ayudas a proyectos de coworking y viveros de empresas absorben 300.000 euros.

La tercera línea de ayudas va dirigida al apoyo de las pequeñas empresas y dispondrá durante este año de 2 millones de presupuesto. El objetivo es incentivar la contratación con subvenciones que cubran hasta el 75% de los costes salariales hasta final de 2016.

El Plan de Emrego Local incluye también una partida de 400.000 euros para la elaboración de nuevos proyectos que optarán a los fondos europeos y de una de 30.000 euros para colaborar con los concellos en orientación laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine