El Gobierno local de Betanzos elevará la próxima semana a pleno el presupuesto, que sube un 17,72% con respecto al de 2015. Las cuentas ascienden a 9.078.627 euros y registran un incremento las tres principales magnitudes: personal (1,63%), gastos corrientes (15,6%) e inversiones (590%, una subida que obedece a que el presupuesto del ejercicio anterior, al estar prorrogado, no incluía consignación presupuestaria para obras).

Como ya informó este periódico, los gastos en nóminas absorben 3,9 millones; el corriente, 2.894.2329 euros; y las inversiones reales, 1,3 millones.

Uno de los capítulos que registra un importante repunte es el gasto corriente, que copa el 39,40% del presupuesto. El Concello justifica en parte esta subida apelando al desarrollo de partidas para el desarrollo del plan de igualdad, actividades de participación ciudadana, eliminación de vertederos incontrolados, promoción del comercio, atención a refugiados o la revisión del plan del casco histórico .

La funcionaria encargada de velar por un uso correcto de los fondos públicos apunta en su informe a la necesidad de adoptar medidas ante el "elevado volumen del gasto corriente". Entre otras, la habilitada nacional recomienda "reducir las actividades municipal a las mínimas obligatorias"; fomentar la contratación administrativa en la prestación de servicios y ejecución de obras "para evitar fraccionamientos ilícitos prohibidos por la normativa", y la licitación de los suministros eléctricos, combustibles y de las tareas de limpieza y desbroces, entre otras.

La funcionaria recomienda además seguir "criterios de prudencia" en materia de ingresos. El Gobierno local prevé ingresar un 4,3% más que en 2015 por impuestos directos.

El Ejecutivo municipal espera un aumento de la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha sido reducido del tipo del 0,50 al 0,48%. El Concello justifica el incremento por la consideración de los padrones del 2015 y la previsión de altas de este ejercicio. La interventora cuestiona en su informe la previsión. En impuestos indirectos, como el de obras, el Gobierno local prevé un descenso, aunque aguarda recaudar 83.200 euros.