Las intensas lluvias caídas el pasado 30 de marzo no solo inundaron parcelas, casas y garajes de una decena de vecinos de Nós y provocaron derrumbes en el talud del puerto de Santa Cruz, también causaron importantes daños en el parque de As Galeras, situado en lo alto de un acantilado, que ahora es unos metros más pequeño.

El desprendimiento más espectacular se produjo en la zona del parque a la altura de la vivienda del empresario Manuel Jove en forma de ovni. Se cayeron al mar por el acantilado varios metros lineales del parque además de tres pinos.

En la zona existen aún importantes grietas que predicen nuevos desprendimientos, razón por la que la Policía Local precintó todo este borde litoral para evitar que nadie se acerque al borde ante el importante riesgo de caída. Un tramo de barandilla de madera junto al talud también se cayó al fondo del mar. El Concello tiene previsto reponer esa barandilla unos metros más adentro.

El Ejecutivo municipal ya comunicó a Costas de Galicia, competente en estos terrenos costeros, lo sucedido en esta zona. También se desplomó una gran cantidad de tierra bajo un tramo de las escaleras que parten de una vivienda privada de As Galeras y conectan con la senda pública que une el parque de la parte alta con la propia playa de Santa Cruz.

La escalera ahora es insegura al no estar totalmente apoyada en el terreno, parte del cual se desplazó hacia la senda pública, aunque sin afectarla. En esta ladera también se vinieron abajo varios árboles y ahora el Concello y Costas estudiarán si se lleva a cabo alguna actuación para consolidarla y evitar nuevos riesgos, además de determinar quién tendría que realizar estos trabajos. El parque de As Galeras también tiene un importante problema con los topos, que tienen horadada una gran superficie.