La gestión de las emergencias en la comarca de A Coruñaemergencias comarca de A Coruña vuelve a suscitar quejas. Los concellos de la comarca de la montaña que comparten el Grupo Supramunicipal de Emerxencias (GES) de Curtis instan ahora a la Diputación a asumir el 20% del coste que, por el convenio suscrito en 2013, les corresponde sufragar a los ayuntamientos en los que se ubique la base.

El PP provincial presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación para instar al Ejecutivo a que "siga el camino" de la institución provincial de Lugo, y asuma el coste que aportan los municipios para el funcionamiento de los GES de Curtis, Ortigueira, Mugardos, Ponteceso, Muros, Padrón y Brión.

El portavoz del PP provincial, Agustín Hernández, argumenta que "no es de recibo que ayuntamientos con presupuestos que rondan los 5,6 millones de euros hagan la misma aportación que una institución que cuenta con más de 176 millones de euros para 2016".

El popular, que era conselleiro cuando se firmó el convenio entre Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las diputaciones, solicita ahora una "redistribución "más justa y equilibrada". "Desde el grupo popular entendemos que, debido a la buena salud económica heredada por el nuevo gobierno de la Diputación, lo que estamos planteando es perfectamente asumible para la institución", sostuvo ayer Hernández durante una visita al GES de Curtis.

La solicitud de un nuevo cambio en el financiamiento de este grupo supramunicipal de emergencias coincide con una manifestación de los bomberos de los parques comarcales en Ourense para reclamar que se cumpla la Lei de Emerxencias y las administraciones competentes se coordinen para homogeneizar el serviciomanifestación bomberos parques comarcalesLei de Emerxencias. Los efectivos contraincendios no critican la labor de los GES, pero insisten desde hace años en la necesidad de regular la profesión.