El Gobierno cambrés, integrado por Unión por Cambre (UxC) y PSOE, logró ayer aprobar su propuesta de presupuesto para 2016, que incluye aportaciones de entidades vecinales y de varios grupos, con los únicos votos en contra del PP. El BNG y Ciudadanos dieron su apoyo a las cuentas, de 16,23 millones de euros, y Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACDC) y el concejal no adscrito, el exsocialista Jesús Bao, se abstuvieron. El Ejecutivo municipal defendió el proyecto económico como participativo y ajustado al "realismo, transparencia y planificación" con que pretende trabajar, como detalló el alcalde, Óscar García Patiño.

El PP argumentó que el presupuesto tiene "vicios de estructura y de planificación", criticó la previsión de destinar 360.000 euros a adecuar y alquilar con opción a compra un local de un particular para convertirlo en biblioteca cuando el Gobierno popular dejó hecho un proyecto para adaptar la Casa da Arrigada y criticó que no haya mayores partidas para fomento del empleo y emergencia social. Cuestionó también la partida para reformar un nuevo local para Servicios Sociales, de 221.000 euros. Reprochó al Ejecutivo el aumento del total que suma en salarios frente al Ejecutivo popular (que tenía siete ediles frente a los diez de ahora) y acusó al Gobierno de "mala gestión" y de perder fondos de otras administraciones. El alcalde reprochó al PP su rechazo al documento cuando "fue el único partido que no hizo propuestas". "No vamos a ser coautores de un presupuesto viciado de raíz en el que no creemos", replicó la popular Marta Vázquez, y recordó que el PP propuso un pacto de Gobierno a UxC. Patiño respondió que la propuesta era "inasumible" y abogó por el diálogo y la participación.

Los grupos criticaron la demora en presentar las cuentas. El BNG cuestionó la ubicación prevista para la biblioteca y la partida para Servicios Sociales. ACDC apostó por "reconfigurar el presupuesto en su conjunto", para lo que se brindó a colaborar, y Ciudadanos celebró ser "parte de la solución".