Cambre se prepara para la temporada alta de la avispa asiática (vespa velutina) con el diseño de un plan estratégico entre el Ayuntamiento, Protección Civil y colectivos de apicultores para combatir los nidos y su presencia fuera de ellos en el municipio y otras áreas de la comarca. La elaboración de estas medidas está en proceso y aún falta concreción, después de que en los últimos días sus impulsores retirasen algunos enjambres.

Prevén desde el Concello y desde las asociaciones de apicultores que este verano será tan intenso o más que el anterior respecto al protagonismo de la avispa asiática en el entorno con el consiguiente peligro para los vecinos, por lo que ya se ha comenzado a promover una línea de actuación contra la propagación de sus asentamientos en distintas zonas de Cambre.

Durante todo el año pasado los efectivos del Servicio Municipal de Emerxencias e Protección Civil retiraron 173 nidos y las incidencias relacionadas con esta especie de avispa se incrementaron un 42% respecto al año anterior. Una de cada tres salidas del servicio estuvo causada por el insecto.

La plaga de la avispa asiática se notó especialmente el año pasado en Galicia, con más de 125 concellos afectados hasta septiembre, y provocó las quejas de los apicultores y de los ayuntamientos por la escasa coordinación y la insuficiencia de medios de la Xunta para erradicar los enjambres y poner freno a un problema que cada día se hacía más preocupante. Los nidos de la velutina no son fáciles de localizar y cuando los insectos vuelan por el campo y los núcleos de población y causan problemas en los sectores apícola y frutal.

La Diputación provincial aprobó este año una moción presentada por Alternativa dos Veciños para que la institución colabore con los concellos para acabar con esta especie invasora y se puedan pedir subvenciones para la compra de trajes especiales y pértigas con las que retirar los nidos. El partido del alcalde de Oleiros también llevó a cabo una campaña informativa sobre la amenaza de la avispa invasora.