El Arzobispado de Santiago ha agotado el plazo de tres meses concedido por el Ayuntamiento de Cambre para presentar un proyecto de reparación de la cubierta de la rectoral de la parroquia de San Ciprián de Bribes, en estado de ruina y con partes desplomadas. El Concello asegura que el ente eclesiástico le ha pedido cita para una reunión, en la que se buscarán soluciones para frenar el deterioro del inmueble, asegura el Gobierno local.

Iglesia y Ayuntamiento coinciden en apuntar a la cesión del uso de la rectoral como opción más viable. El delegado de Economía del Arzobispado, Manuel Mallo, asegura que el ente eclesiástico siempre se ha mostrado favorable a ceder el uso del inmueble. Aunque apartado de las últimas negociaciones tras un problema de salud, Mallo asegura se podría firmar un acuerdo de cesión del uso "por unos 50 años" y recuerda que ha se habían mantenido conversaciones en este sentido con el Concello "hace años", pero al final no se cerró el acuerdo.

El Gobierno local se muestra también favorable a una cesión de la rectoral o a un acuerdo que permita al Concello utilizarlo, a cambio de lo cual se haría cargo de las reparaciones necesarias. Preguntado por las sanciones, el Ejecutivo municipal incide en que lo prioritario es "buscar soluciones" para rehabilitar la rectoral, por lo que negociará con la Iglesia.

Defiende, además, que el Arzobispado ha cumplido dos de los tres trabajos que le habían reclamado en las conversaciones mantenidas en enero: limpiar los elementos vegetales que dañaban la estructura y reparar la parte exterior de un muro que da a un camino municipal y que había sufrido un desprendimiento, por lo que podría resultar peligroso para los transeúntes del camino de la iglesia.

Sobre los motivos por los que no ha realizado el proyecto de arreglo, Mallo explica que se trata de un problema de disponibilidad de fondos para ejecutar la obra por parte del Arzobispado. Asegura que en los últimos tiempos se han realizado gestiones para intentar vender otro inmueble -no en Cambre- y así disponer de liquidez para asumir la reparación de la rectoral de Bribes, que requeriría una "inversión importante" dado el estado ruinoso en que se encuentra, con parte de la cubierta desplomada desde que unos temporales remataran en 2014 el daño causado por años de abandono. El Ayuntamiento advierte desde hace años del mal estado del techo de la rectoral. En 2006, un informe de los técnicos municipales alertó del riesgo de derrumbe de la cubierta.