El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) marca como zona verde la margen derecha de la playa de Bastiagueiro, una zona de acantilado en la que se ubican desde hace cuarenta años tres viviendas. La denomina zona verde ZV-10. En la margen izquierda del arenal, donde hay media docena de chalés, el PXOM dice que también tiene que ejecutarse otra zona verde, que denomina ZV-2. En el presupuesto de este año el Concello reserva una partida para hacerse con casi 70.000 metros cuadrados de la margen derecha porque tiene como prioridad hacer realidad este parque litoral que daría continuidad al de As Galeras. Sin embargo, por ahora no está previsto hacer lo mismo con la margen izquierda, "porque allí son gente rica y conocida", según aseguraban ayer los residentes en Bastiagueiriño, en esa margen derecha.

Los residentes en estas casas están muy molestos tras anunciar esta semana el alcalde que había iniciado los trámites para adquirir los terrenos y aunque en el PXOM figura que se haría por expropiación, el regidor aseguró que haría una oferta de compra a los afectados y solo expropiaría si la rechazan. "No hemos recibido ninguna noticia del Concello sobre esa compra", aseguraron ayer los vecinos. El alcalde no aportó una cifra pero puede ser una orientación el hecho de que en el presupuesto de este año se reserven 100.000 euros para crear esta zona verde.

"Sí, sabemos que nuestras casas están en zona verde en el plan general, pero también lo están las que están al borde de la playa de Bastiagueiro, más cerca aún de la costa, y allí el Concello no les toca. ¿Por qué quiere hacer esta zona verde y no la otra? Hay un trato desigual, hay un Bastiagueiro de ricos y otro de pobres. Lo tenemos crudo", destacó una vecina, en referencia a reconocidos empresarios que tienen ahí su vivienda.

"Cuando construí aquí saqué todos los permisos, de la Xunta, de Costas y del Ayuntamiento. Tenemos luz, agua, alcantarillado. ¿Por qué aquí nos lo quieren quitar? ¿Nos van a pagar todo lo que hemos construido?", se preguntaba el marido de estas vecina.

El PXOM en la zona de Bastiagueiriño donde delimita la zona verde ZV-10 deja fuera una casa construida justo en el borde del acantilado, en el camino de subida por Os Fieitos. En el caso de la zona ZV-2, conocida popularmente como la milla de oro de Oleiros, la delimitación de la zona verde hace un quiebro que deja fuera la vivienda de un conocido constructor coruñés (aunque sí le coge construcciones auxiliares y parte del jardín).