El partido del alcalde miñés. Miño Plataforma Abierta, aireó ayer que Fiscalía ha abierto diligencias ante el juzgado de Betanzos por supuestas irregularidades en el contrato de la oficina del catastro suscrito por el anterior Ejecutivo local. "Fiscalía abre diligencias contra Juan Maceiras [exalcalde del PP] y Jesús Veiga [actual primer teniente de alcalde] por posibles delitos de malversación y prevaricación", destaca en su titular el comunicado de la agrupación independiente.

La investigación, todavía en fase preliminar, parte de la denuncia interpuesta por el regidor cuando gobernaba en solitario. Ricardo Sánchez anunció la querella en un pleno celebrado el pasado 20 de octubre. El alcalde criticó entonces que el contrato había vencido en 2014 y se había prorrogado irregularmente y que había sido suscrito con fines distintos, concretamente, para la actualización del callejero y la numeración.

En su comunicado de prensa, el partido en que milita el alcalde apunta también los nombres de otros investigados por el fiscal, en concreto, una exconcejala del PP y la responsable de la empresa, que todavía no han sido imputados. "Miño Plataforma Aberta esperará a ver si esta apertura de diligencias llega a sustanciarse en una imputación" recoge el comunicado, que recalca: "el acuerdo de trabajo suscrito con el PP sigue vigente, porque es un pacto de legislatura. Un acuerdo programático y de trabajo entre partido que va más allá de las personas". La formación no aclara si con esa apostilla arropa al ahora mano derecha del regidor pese a las sospechas que al mismo tiempo vierte sobre su gestión o, por el contrario, le abre la puerta de salida.

La formación que lidera el alcalde justificó su decisión de dar publicidad a esta investigación, aún en fase de diligencias previas, por su "compromiso de absoluta transparencia". Este diario intentó ayer sin éxito que Miño Plataforma Aberta le facilitase el escrito de Fiscalía.

El anuncio de que el Ministerio Público abre diligencias por este caso llega después de que varios expropiados de Costa Miño se encarasen con el alcalde por incumplir su promesa de "levantar alfombras". El comunicado enviado por el partido de Ricardo Sánchez no ha sentado bien en las filas populares. Oficialmente guardan silencio y prometen transparencia, pero varios integrantes del PP han manifestado a este diario su estupor ante la actitud de su socio y lamentan la imagen que traslada del Ejecutivo.