A CORUÑA

Sada y Betanzos, a la cabeza en ayudas del Plan de Emprego por su elevada tasa de paro

La Diputación cambia los criterios para anteponer la tasa de desempleo y no el número de habitantes n Prima la contratación de personas con dificultades de inserción laboral

21.04.2016 | 02:39

La comarca coruñesa y de Betanzos copará 526.000 de los 2,9 millones del programa

La Diputación hizo público ayer el nuevo reparto de ayudas del Plan de Emprego Local tras modificar las bases para fijar como criterio de distribución el porcentaje de personas desempleadas en lugar del número de habitantes.

Las subvenciones van dirigidas a los concellos de menos de 20.000 habitantes y, con las nuevas condiciones de reparto, dejarán las cuantías más elevadas de la comarca en Sada y Betanzos, los concellos con mayor índice de paro. Ambos ayuntamientos percibirán 52.000 euros para financiar los costes salariales y de seguridad social derivados de la contratación de nuevo personal hasta el 31 de diciembre de 2016 para la prestación de servicios locales básicos.

Las ayudas oscilan entre los 19.000 y los 52.000 euros. Los concellos del área que percibirán menor importe son Vilasantar, Vilarmaior e Irixoa, que dispondrán de 19.000 euros. Coirós y Aranga percibirán 22.000; Paderne, 25.000; Curtis, 28.000 euros; Cerceda, 31.000; Abegondo y Oza-Cesuras, 34.000; Carral, 37.000; Miño y Bergondo, 40.000 euros; A Laracha, 49.000 y Betanzos y Sada, 52.000 euros. Las subvenciones a los concellos de la comarca copan 523.000 de los 2,9 millones de euros en la provincia.

Según los datos que adjunta a su comunicado, Sada es el cuarto concello de la provincia con mayor tasa de paro sobre el total de parados en los 82 municipios coruñeses de menos de 20.000 habitantes, un 3,04%. En Betanzos, el desempleo alcanza el 289%. El Ejecutivo provincial cifra en 218 los puestos de trabajo creados el pasado año a través del plan de fomento de empleo. Ahora espera llegar al medio millar tras triplicar los recursos, que pasan de 850.000 euros del último ejercicio a casi 3 millones de euros.

La Diputación no solo ha modificado los criterios de reparto para favorecer a los concellos con mayor porcentaje de paro. El Ejecutivo recoge en las bases nuevas condiciones con las que pretende facilitar la contratación de personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Las bases, que hoy se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, priman a los mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres, personas con un grado de discapacidad igual o mayor del 33% y ciudadanos en riesgo de exclusión social. Los concellos deberán priorizar a las personas que hayan finalizado los programas de capacitación, formación e integración en el mundo laboral organizados o financiados por las administraciones públicas.

El Plan de Emprego Local dispondrá en este ejercicio de siete millones de euros, de los que tres irán a parar a los pequeños municipios. El objetivo, indican desde el Gobierno provincial, es esquivar las restricciones a la contratación de nuevo personal impuestas por el Estado.

La Diputación destinará 1,2 millones a un programa de "apoyo al emprendimiento sostenible e innovador" que incluye la promoción de viveros de empresas, espacios de coworking y la creación de un premio a la mejor iniciativa emprendedora El Ejecutivo reserva dos millones para incentivar la contratación de personal por parte de pequeñas empresas de la provincia y 400.000 euros para la elaboración y presentación de proyectos orientados a la creación de empleo que optarán a financiación europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine