El Concello de Arteixo advierte de los posibles impactos acústicos, atmosféricos y de vertidos de la ampliación de las instalaciones de la empresa Arteixo Química, que prevé incrementar en un 1.300% la generación de residuos peligrosos. Un informe técnico detecta falta de concreción sobre los efectos que podría ocasionar la ampliación de actividad en el Proyecto Básico de Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de la industria, advierte de la ausencia de controles y exige medidas correctoras y de prevención para evitar impactos ambientales y un protocolo de actuación para accidentes.

El Ayuntamiento solicita a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que informe sobre todos los aspectos en materia de medio ambiente que sean de competencia municipal. El técnico de Medio Ambiente ve "necesario pedirle al promotor que estime las consideraciones e incluya las medidas correctoras" propuestas.

El informe muestra "ciertas dudas" sobre la afirmación de la empresa de que un nuevo lavadero de gases y un nuevo reactor, que incrementarán la producción en un 48%, no van a tener impacto acústico. Advierte de la proximidad del núcleo de O Rañal y un transitado camino municipal y exige una pantalla acústica junto al cierre trasero de las instalaciones, a "a poder ser vegetal y con especies autóctonas". Aconseja establecer un programa de mediciones de presión y fijar medidas protectoras y correctoras.

Para el control atmosférico, reclama dosificar la concurrencia de máquinas, realizar un seguimiento de los datos de las estaciones de calidad del aire más próximas, sobre todo la de Sabón; y situar una estación móvil del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia si se prevén episodios de fuertes emisiones. En el supuesto de "manejar sustancias o producirse emisiones que pudieran ocasionar malos olores", el técnico ve "imprescindible" realizar un tratamiento de los gases y poner filtros o elementos de retención de los olores.

El informe detecta que no se detalla en cuánto aumentarán los residuos ni de qué tipo serán y percibe "cierta incertidumbre" sobre el "incremento potencial de vertidos accidentales". Exige evaluar el riesgo de vertido accidental, establecer un protocolo de comunicación con las administraciones para caso de accidente, fijar un plan de protección y prevención y cuantificar el aumento de residuos.