El regidor de Oleiros anunció esta semana que ya se había iniciado el trámite para proceder a adquirir los terrenos del entorno de Bastiagueiriño donde el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) prevé una zona verde, el denominado parque litoral. Ayer añadió que en esta primera fase solo realizará la compra o expropiación de los terrenos de la zona que están sin edificar y dejará para 2018 el asunto de las parcelas que sí están construidas.

Ángel García Seoane explicó que la espera hasta el 2018 se debe a que en ese año "se le acaba la concesión de Costas" a las viviendas construidas en los años setenta al borde del acantilado. Al caducar la concesión Costas recuperará los terrenos y "puede darle un uso nuevo" pero el Concello negociará para que no lo haga y poder eliminar así las viviendas, después de indemnizar a los propietarios.

"Vamos a esperar a que la Ley de Costas nos permita hacernos con ellas, pagando, pero de otra forma", apuntó García Seoane.

Recordó que en esta zona hay tres casas construidas en los años setenta "ilegalmente, con autorización de Costas y del Ayuntamiento y algunas cogiéndole terreno al mar". Agregó que una casa hace tiempo que está a la venta y en la otra la propietaria le dijo que se iba a marchar a A Coruña por lo que solo quedará una habitada. Negó que en la ejecución de este parque se realice un tratamiento discriminatorio respecto a casas de "ricos" casi al lado y en la misma situación de zona verde porque si se hace el parque de litoral, podrán disfrutarlo "ricos y pobres" y además rico "no es el que tiene dinero sino salud".