Alternativa dos Veciños, tras más de treinta años siendo el único gobierno independiente en la comarca y después de cosechar en las elecciones municipales de 2015 la mayoría absoluta más rotunda del área metropolitana, ya está madura para su siguiente asalto: el Gobierno gallego. El alcalde, Ángel García Seoane, confirmó a la publicación Sermos Galiza lo que había dejado entrever desde 2011: su deseo de presentarse a las elecciones autonómicas. Su anuncio llega tras penetrar en otro municipio para colocar tres concejales tras exportar su modelo por primera vez y volver a estar presente en la Diputación

En junio de 2013, en el discurso de investidura, García Seoane avanzaba que no descartaba "algún día" presentarse a los comicios gallegos pero era un plan de "futuro" aunque según asegura en la entrevista que acaba de publicar este periódico ese futuro ya ha llegado y será este año 2016.

El regidor oleirense declara que el Partido Popular puede volver a ganar pero si Alternativa dos Veciños se presenta puede restar votos e impedirle que repita mandato en San Caetano. García Seoane es tan optimista que asegura que la formación que lidera y que tiene como símbolo la margarita, puede obtener 40.000 votos en la provincia, sobre todo teniendo en cuenta que ahora hay otro diputado más por A Coruña y bajó el tope para conseguir diputado.

Lograr 40.000 papeletas en las elecciones autonómicas supondría multiplicar casi por tres el resultado que registró Alternativa en las pasadas elecciones municipales, con unos 14.000 votos entre los que obtuvo en Oleiros (donde cosechó el 60% de los apoyos) más los de Culleredo (1.849) y los que logró, sin escaño, en A Coruña y Arteixo.

Seoane afirma en esta publicación que ha tenido que decidir entre su deber con un municipio que lo ha elegido "masivamente" y el "reto personal" que le supone ayudar desde Alternativa a "romper la mayoría" del PP en el Parlamento.

La decisión final se decidirá en una asamblea pero el regidor ya apuntó su disposición a dimitir como alcalde para presentarse, porque sino es inelegible (aunque asegura que podría continuar como concejal).

El primer edil oleirensse subrayó que hace muchos años que tiene ganas de "lanzarse al ruedo" y demostrar que Alternativa, que ya tiene 37 años de historia, puede llegar a tener presencia en el Parlamento gallego, al igual que acaba de entrar en la Diputación.