El Ayuntamiento de Abegondo recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordena la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del municipio, aprobado definitivamente por la Xunta en 2012, cuando el entonces conselleiro de Medio Ambiente e Territorio, Agustín Hernández -actual portavoz del PP en la Diputación- lo anunció en Abegondo junto al alcalde, José Antonio Santiso. La Consellería afirma que sus servicios jurídicos estudian el fallo, que acepta el recurso de una plataforma de afectados, para analizar las posibilidades de recurrir. La oposición responsabiliza al regidor de elaborar un plan ahora anulado, recuerda que el mismo tribunal tumbó en 2000 las normas subsidiarias y recrimina Santiso el "enorme perjuicio" a los vecinos y la "paralización" del crecimiento del concello.

El Gobierno local se remite a las "decenas de informes jurídicos favorables" que, asegura, se emitieron sobre el plan general e incide en que la Xunta dio su visto bueno. El Ejecutivo asegura que recurrirá "con objeto de defender los intereses de los vecinos", que el miércoles se reunirá con juristas y técnicos municipales y con los redactores del plan para fijar los pasos a seguir y que propondrá a Medio Ambiente "establecer una defensa conjunta". "El Concello ha luchado por disponer de un plan que posibilitara el crecimiento del municipio, imposible desde hace más de 10 años por la anulación de las normas subsidiarias, pero no ha hecho otra cosa que seguir estrictamente el criterio de los técnicos a la hora de proponer el planeamiento, como demuestran las decenas de informes jurídicos favorables de los que dispone", defiende el Ejecutivo local.

Los grupos de la oposición municipal, sin embargo, apuntan al alcalde como responsable y alertan del "perjuicio económico y social" que causa la anulación, en palabras de la portavoz de Alternativa por Abegondo (AxA), Fátima Ínsua, quien acusa a Santiso tener "oscuros intereses" y de practicar una gestión "siempre dirigida al beneficio propio en perjuicio de la mayoría de los vecinos", además de confeccionar "un PXOM con alevosía y nocturnidad". Ínsua achaca al alcalde la "calamitosa situación" del Concello, con la "paralización casi absoluta del asentamiento de población, la instalación de empresas y todas aquellas actividades afectadas por la norma urbanística ahora anulada". La edil recuerda la anulación de las normas subsidiarias, "también debida a los desmanes urbanísticos de Santiso", sostiene, y teme que la anulación "termine por llevara la quiebra al concello".

El portavoz de Foro Veciñal de Abegondo-Son, Pancho Niño, concuerda con la sentencia y reprocha a Santiso la "falta de participación y transparencia" en la aprobación del plan. "Exigimos responsabilidades al alcalde. Ya basta de vender humo", denuncia el concejal.

El BNG, sin representación en la Corporación municipal de Abegondo, celebra la sentencia y confía en que siente un precedente contra el "urbanismo especulativo" y marque "un cambio de modelo hacia un urbanismo sostenible". Sostiene que recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo supondría "seguir malgastando recursos públicos en recurrir en contra de los propios vecinos".

Licencias vigentes

El Gobierno local tranquiliza a los vecinos y garantiza que el PGOM y la tramitación de licencias siguen vigentes mientras no se agote la vía judicial, que continuará con el recurso. La Xunta detalla que las licencias concedidas "no se anulan de forma automática por anularse el plan" y que "hay que ver el amparo legal urbanístico de cada caso", advertencia en la que coincide la abogada de los recurrentes, Marta Pato, del despacho Iglesias Abogados, quien considera, sin embargo, que debería suspenderse la concesión de licencias con la anulación.