CAMBRE

Fomento rechaza las mejoras exigidas por Cambre en el tren entre A Coruña y Ferrol

Adif descarta invertir en infraestructuras y trazados, y sostiene que el trazado ferroviario garantiza en la actualidad "la seguridad y regularidad del tráfico"

25.04.2016 | 16:28
Concentración ante el Concello de Cambre en defensa del tren, en 2013.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, rechaza realizar las mejoras de las líneas entre A Coruña y Betanzos y entre Betanzos y Ferrol solicitadas por el Concello de Cambre tras aprobarse en pleno una moción por unanimidad. El organismo sostiene que "el trazado existente permite garantizar la seguridad y la regularidad del tráfico de forma adecuada, teniendo en cuenta el número de circulaciones que actualmente realizan dicho recorrido, sin que en los últimos años se hayan producido incidencias reseñables en dicha línea imputables a su estado".

Adif responde así a la solicitud de la Corporación municipal cambresa, que demandó las mejoras, igual que otros concellos del área metropolitana, para actualizar las conexiones en estas líneas, que requieren una "anacrónica maniobra" que "provoca unas pérdidas de tiempo de alrededor de 15 minutos, inasumibles para un servicio de transporte de viajeros del siglo XXI", sostuvieron los grupos. La iniciativa mostrará la "disconformidad" del Concello de Cambre con la "línea de reducción de servicios" de los últimos años entre A Coruña y Ferrol, que "afecta gravemente a los cambreses", sostuvo la Corporación municipal.

Adif recuerda en su contestación que las mejoras exigidas incluirían "un enlace directo, la duplicación de la vía, la electrificación y mejoras en las instalaciones de control mando y señalización. El organismo dependiente de Fomento anuncia en su respuesta a la demanda de Cambre que realizará mejoras de modo paulatino en función de la disponibilidad de fondos y con prioridad para las líneas en peor estado. "Las mejoras de la infraestructura son una inversión que se irá abordando dentro de la política de mejora continua de nuestras instalaciones que llevamos a cabo desde Adif, inversiones supeditadas en todo caso a limitaciones presupuestarias y de prioridad en la inversión en aquellas líneas que presenten un peor estado de conservación".

En cuanto a la reclamación de la Corporación cambresa de crear un servicio de tren de cercanías en la comarca coruñesa, Adif sostiene que esta materia "es competencia de Renfe Operadora".

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, considera que "esa contestación no es de recibo" y critica que aplace sine die las inversiones para mejoras las infraestructuras ferroviarias. Critica que la falta de actuaciones en los servicios de tren mantiene un transporte "deficitario" y "perjudica a muchos vecinos", además de "fomentar el uso del vehículo privado, lo que genera más contaminación".

La agrupaciones advertían en su declaración, aprobada el pasado mes de febrero, que el servicio de tren volvía a recibir "una herida de muerte con una nueva reducción de los servicios ofertados a los usuarios". Criticaron también el "continuo desmantelamiento de la línea" en los últimos años y defendieron que "el futuro de la movilidad comarcal tiene que contar necesariamente con el refuerzo de líneas ferroviarias". Los grupos denunciaron que el municipio cuenta con dos estaciones "que apenas ofertan conexiones con Ferrol y A Coruña y que cada año presentan una constante pérdida de viajeros". El texto recordaba que en los últimos años había habido una lucha contra los recortes en el tren y el pleno exigió al Gobierno estatal un apeadero en A Barcala sin obtener respuesta.

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