El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de emitir dos sentencias en las que da la razón al Ayuntamiento de Oleiros en que tiene derecho a cobrar las cuotas de urbanización de dos propietarios de terrenos en el polígono empresarial de Iñás a pesar de la demora en hacerlo.

Los propietarios, un particular y la desaparecida empresa de ropa Vicente Romeo (cuya nave aún está en la entrada del polígono), alegaron que el derecho a cobrarles cuotas de urbanización por este desarrollo ya había prescrito porque habían transcurrido los cinco años que marcaba la ley desde la aprobación de la reparcelación hasta la liquidación definitiva.

El acuerdo de reparcelación es del año 2004 pero el Concello no realizó la liquidación de lo que tenía que cobrar a cada propietario hasta 2014. El TSXG no obstante estima que el plazo de prescripción es de quince años por lo que aún no ha caducado. También ve correcto que además de las cuotas abonen su parte correspondiente a los gastos surgidos a mayores al tener que cambiar las tuberías de pluviales del polígono por proyectarse mal este sector.