La Fundación Juana de Vega ha presentado hoy su Premio de Intervenciones en el Paisaje, con el que quiere reconocer y mejorar la calidad paisajística del territorio gallego.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el presidente de la Fundación, Enrique Sáez, y la directora de la Escuela Gallega del Paisaje, Isabel Aguirre, han participado esta mañana en la presentación, celebrada en la sede de Oleiros.

Según informa la fundación, Mato ha destacado durante su intervención el compromiso de la Xunta de Galicia con el paisaje de la comunidad, uno de sus "principales patrimonios" que hay que conocer pero también "proteger y preservar".

Por ello, ha apelado a la "sensibilización social" en este campo, en el que "aún queda recorrido por hacer para que toda la sociedad gallega esté concienciada".

Desde este año se imparte en las escuelas de Secundaria y Bachillerato la asignatura Paisaje y Sostenibilidad, una "apuesta importante para dar estos pasos desde la escuela", ha enfatizado la conselleira, que se ha referido además a la nueva Ley del Suelo como valedora del paisaje.

También ha destacado la importancia del Atlas del Paisaje de Galicia, que incluye "un catálogo que identifica 258 tipos de paisajes" y que "se encuentra en fase de alegaciones y estará finalizado para el mes de junio".

Por su parte, Enrique Sáez ha recordado que en 2008 se creó la Escuela Gallega del Paisaje, que "hoy es la envidia de muchos fuera de Galicia, con un máster que es una referencia en España".

La directora de esta escuela, Isabel Aguirre, ha resaltado la importancia del paisaje como un "recurso socioeconómico de enorme potencial" y ha indicado que este nuevo premio pretende hacer especial hincapié "en la sostenibilidad y en la economía de los materiales".