El Gobierno local de Cambre pretende reunir a los portavoces de los grupos municipales y solicitar informes a los técnicos del Concello para decidir sobre el pago de dos facturas que cuentan con reparos suspensivos de Intervención, una de ellas, además, sin un convenio que la regule, asegura el Concello. El Ejecutivo que dirige Óscar García Patiño ha retirado del orden del día el punto sobre el recibo presentado por la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del instituto David Buján por la ayuda al transporte prometida por el exconcejal de Educación Jesús Bao y el que prevé el pago de una campaña de prevención de la violencia de género desempeñada por la empresa que el exedil de Hacienda, Augusto Rey, contrató a petición de Bao pese a que había resultado la peor valorada en el concurso para la adjudicación del contrato.

La factura presentada por los padres de alumnos del David Buján asciende a 5.999 euros en concepto de subvención al transporte para los alumnos del instituto, incluidos los de la enseñanza no obligatoria, detalla el Gobierno local. El alcalde explica que no quiere perjudicar a los padres de alumnos, que gestionaron el transporte contando con la ayuda prometida por Bao, pero apunta que el recibo cuenta con reparos de la Intervención municipal y que la secretaria del Concello advierte en un informe de que no existe un convenio que ampare estos pagos, por lo que el regidor teme las posibles consecuencias para los grupos municipales que aprueben en el pleno el pago de las facturas contra las advertencias del interventor. El recibo de la empresa que desarrolló la campaña de concienciación y sensibilización sobre la violencia de género, Atalaya, asciende a 7.489 euros -la oferta más cara de las presentadas por las tres empresas que concursaron por el contrato-.

El Ejecutivo municipal ha decidido aplazar la votación del pago de estas facturas para analizar la situación con los grupos y consultar a los técnicos municipales. El Gobierno cambrés ha retirado los puntos sobre el pago de estos recibos del orden del día del pleno ordinario que se celebrará el jueves. El alcalde prevé reunir a los portavoces de las agrupaciones de la Corporación municipal.

El alcalde explica que la gestión de la ayuda al ANPA, que se prometió sin elaborarse el correspondiente convenio, y la contratación de Atalaya en contra del informe de los técnicos fueron parte de los motivos que le llevaron "perder la confianza" en el exedil de Educación, a quien el regidor destituyó y retiró sus competencias de Gobierno el pasado mes de noviembre. En el pleno de noviembre, la Corporación reprobó por unanimidad a Rey y Bao por el contrato de Atayala.